Cuaresma

Días grandes en San Basilio por el Señor de la Pasión de Córdoba

El Señor de la Pasión, durante el acto de veneración de este pasado sábado.

El Señor de la Pasión, durante el acto de veneración de este pasado sábado. / Miguel Ángel Salas

Días grandes en San Basilio por el Señor de la Pasión. El titular de la hermandad del Miércoles Santo, que estuvo expuesto en veneración de los fieles el pasado sábado en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, preside desde este martes el altar de cultos de su solemne quinario, actos que acabarán el domingo con la fiesta de regla y con la bendición de la Túnica de la Corona.

La hermandad de la Pasión arrancó estos días especiales el pasado sábado con la solemne y devota veneración y la ofrenda de alimentos a la imagen titular de esta corporación. Además, desde este martes celebra el quinario en su honor, que culminará el Domingo de Pasión con la fiesta de regla. Debido a la situación de alerta sanitaria, la junta de gobierno de la cofradía de San Basilio ha decidido aplazar "el vía crucis, de forma excepcional, del segundo sábado de Cuaresma al Viernes de Dolores, fecha en la que se vino realizando hasta 2016". Además, ha informado que "los cultos serán presenciales hasta completar el aforo permitido por las autoridades sanitarias para así velar por la seguridad de todos".

El próximo domingo, tras la solemne fiesta de regla, tendrá lugar la bendición de la Túnica de la Corona. Tras varios aplazamientos, este gran estreno, que estaba previsto por la hermandad de la Pasión para 2020, verá al fin la luz. Esta túnica que se estrena es una pieza que fue diseñada por Julio Ferreira y ha sido realizada en los talleres astigitanos del bordador Jesús Rosado.

Por otro lado, también tendrá lugar este domingo la presentación del cartel Pasión 2021. La corporación del Miércoles Santo ha indicado que "se trata de una obra pictórica realizada, al igual que el año anterior, por el joven artista sevillano Pedro Castro Rojas, y que, en esta ocasión, tendrá como protagonista la imagen de nuestro titular, Nuestro Padre Jesús de la Pasión".

Todo ello se llevará a cabo tras el acto del pasado sábado, donde el Señor de la Pasión estuvo expuesto a la veneración de los fieles bajo un elegante dosel y sobre la peana que tradicionalmente se utiliza para su besapié. Para esta ocasión, como explicó la corporación del Miércoles Santo, la imagen del Señor de los Hortelanos lució "la túnica morada, bordada por las adoratrices en el siglo pasado y un cíngulo de hilo de oro y filigrana cordobesa, donación de un hermano de nuestra hermandad con motivo de la participación de nuestra imagen titular en la magna Por tu cruz redimiste al mundo". Además, lució sobre sus sienas "las potencias de plata sobredorada, también regalo de un grupo de hermanos, que fueron estrenadas en 2014 con diseño de Julio Ferreira y realizadas por el orfebre Manuel Valera". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios