Cofradías

Día de unión y convivencia de todas las hermandades del Lunes Santo de Córdoba

Un momento del acto de las hermandades del Lunes Santo.

Un momento del acto de las hermandades del Lunes Santo. / Hdad. Remedio de Ánimas

"De Vera-Cruz, Estrella, Sentencia, Merced, Vía Crucis y Ánimas. Seis corporaciones unidas por el mismo día, el Lunes Santo". La hermandad del Remedio de Ánimas, a través de sus redes sociales, informaba de la jornada de convivencia que tuvo lugar este pasado lunes con el resto de cofradías que salen el mismo día que de la de San Lorenzo.

"Hemos tenido el placer y el honor de organizar la tradicional copa del Lunes Santo, un día de convivencia donde unidos a nuestros Sagrados Titulares seguiremos mostrando nuestro compromiso con la evangelización y haciendo profesión de fe", relataba la hermandad del Remedio de Ánimas sobre esta jornada con el resto de cofradías del Lunes Santo.

José Ignacio Aguilera, hermano mayor del Remedio de Ánimas, informaba a el Día que "esta jornada se hace todos los años". "Es un convivencia que tenemos las hermandades del Lunes Santo y cada año se celebra en una hermandad. Vamos rotando, según el orden de salida. El año pasado la tuvimos en la hermandad del Vía Crucis y este año nos tocaba a nosotros, y que viene, si Dios quiere, le tocará a la primera que es la Merced", apuntaba.

Todos los lunes, la hermandad del Remedio de Ánimas organiza una misa en la iglesia de San Lorenzo ante la capilla de sus titulares, el Santísimo Cristo de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. En esta ocasión, fue un día más especial al estar acompañados por el resto de cofradías que salen también el Lunes Santo, la Merced, Vera-Cruz, Estrella, Sentencia y Vía Crucis.

"Celebramos la misa allí con ellos, pedimos por los hermanos difuntos de todas las hermandades y por que vaya todo bien el Lunes Santo en las estaciones de penitencia", reconoce José Ignacio Aguilera a este periódico. Posteriormente, tras la eucaristía en la iglesia de San Lorenzo, todos fueron a la casa hermandad del Remedio de Ánimas, donde hubo una copa de convivencia.

"Más de 20 años" se lleva haciendo esta cita de las hermandades del Lunes Santo. "Es un rato de convivencia que tenemos porque luego nos vemos, algunos de las juntas de gobierno, en las reuniones  donde se concretan los horarios y demás, pero luego no nos vemos unos con otros salvo este día", expuso el hermano mayor de Ánimas.

También comentó que es un día en el que se puede "compartir información y puntos de vista que enriquecen mucho". "El Lunes Santo es un día de contrastes porque somos una variedad de hermandades muy distintas, y es muy enriquecedor para la Semana Santa", destacó José Ignacio Aguilera. "Son muchos tipos de puntos vista y formas de vivir la Semana Santa, pero luego todas tenemos el mismo fin, con lo cual eso enriquece mucho", comentaba a este periódico.

De cara al próximo Lunes Santo, habrá cambios de recorridos, como ya avanzó el Día, con las hermandades de la Estrella y la Vera-Cruz, que cambian el orden de entrada a la carrera oficial. De este modo, tras la Merced entrará la cofradía del Campo de la Verdad y posteriormente lo hará la de la Huerta de la Reina, que modifica su recorrido de vuelta a la parroquia de San Fernando.

Con estas novedades, el Lunes Santo espera cumplir con los horarios previstos. El Remedio de Ánimas, que  será la que cierre la carrera oficial, encarará el Paseo de la Ribera hacia la Puerta del Puente y justo detrás estará la Vera-Cruz para dirigirse por el Puente Romano hacia su templo. Poco después, tras cruzar el Triunfo la hermandad de San Lorenzo se le unirá también la Sentencia que tirará por las calles de la Judería para llegar a San Nicolás. Novedades para un día que arrancó en San Lorenzo con un gran día de convivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios