Semana Santa

El Cristo de Puerta Nueva saldrá en procesión el Jueves de Pasión

  • La imagen estrenará potencias, realizadas por el orfebre Jesús Amaro, en su primera salida

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz, con las nuevas potencias en primer término. El Santísimo Cristo de la Vera Cruz, con las nuevas potencias en primer término.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz, con las nuevas potencias en primer término. / juan ayala

Córdoba tiene una nueva cita cofrade el Jueves de Pasión. Por primera vez en su historia, la Agrupación Parroquial de la Salud del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de Regla y Nuestra Señora de la Cabeza -que fue fundada en 2014- saldrá en procesión y lo hará con su titular desde la parroquia del Carmen de Puerta Nueva a las 21:40.

El vicehermano mayor de esta joven cofradía, Rafael Cano, explicó ayer que la decisión de organizar el cortejo procesional comenzó a gestarse hace ahora unos tres meses y avanzó que el cortejo superará el centenar de personas. Además de ser la primera vez en organizar la procesión, Cano destacó que otra de las novedades será el estreno de las potencias de la imagen del Cristo, realizadas por el orfebre cordobés Jesús Amaro en plata de ley y bañadas en oro.

El cortejo partirá a las 21:40 y recorrerá las calles del barrio y llegará a la Corredera

La procesión, además, contará con el acompañamiento musical de dos formaciones: la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena y la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta. El itinerario previsto, según la información facilitada por Cano, es: salida desde la parroquia del Carmen de Puerta Nueva, Alfonso XII, San Pedro, Escultor Juan de Mesa, plaza de la Almagra, plaza de la Corredera, Rodríguez Marín, Capitulares, San Pablo, plaza de la Magdalena y Ronda de Andújar.

Con la procesión de la hermandad de Puerta Nueva, el Jueves de Pasión en Córdoba vuelve a tener a una cofradía en la calle. La última en hacerlo fue la hermandad Universitaria, que desde 2014 realiza esta estación de penitencia en la carrera oficial cada Martes Santo.

Pero la de Puerta Nueva no será la única cofradía que salga a la calle antes de que comience la Semana Santa de manera oficial, ya que tras la celebración del Viernes de Dolores -en el que miles de personas pasan por la iglesia de San Jacinto para mostrar su devoción hacia la Señora de Córdoba-, el Sábado de Pasión se ha convertido en una jornada cofrade por excelencia en los últimos años. No en vano, son varias las hermandades que celebran sus procesiones antes del Domingo de Ramos. Una de ellas es la de la Sagrada Presentación al Pueblo, que saldrá desde la iglesia de San Vicente Ferrer del barrio de Cañero.

La hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Lágrimas y María Santísima de las Penas, por su parte, es otra de las cofradías que prologa la Semana Santa en Córdoba el Sábado de Pasión con su estación de penitencia que inicia desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción -en el Parque Figueroa-, a la que se suma el Señor de la Oración y Caridad desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios