Semana Santa

La Borriquita vuelve a abrir San Lorenzo

  • Jesús de los Reyes, la Virgen de la Palma y algo más de un centenar de niños vestidos con hábito hebreo abren la semana de Pasión cordobesa

La procesión de la Borriquita, haciendo honor al título de su hermandad, será este año más triunfal que nunca. El cortejo arrancará desde la parroquia de San Lorenzo, una iglesia que ha estado en obras durante dos años y que ha obligado tanto a esta cofradía como a las otras dos que celebran sus estaciones de penitencia desde este punto -Ánimas, el Lunes Santo, y el Calvario, el Miércoles Santo- a buscar otro lugar de salida. La Borriquita, que apostó por la casa de hermandad -calle Escañuela-, vuelve hoy a San Lorenzo con Jesús de los Reyes y la Virgen de la Palma y con los algo más de un centenar de niños vestidos con hábito hebreo, unos nazarenos que aportan esa nota infantil propia de la mañana de Domingo de Ramos en la capital.

Pero la Borriquita se convierte hoy en el centro de miles de miradas no sólo por el reestreno de la parroquia de San Lorenzo. Su paso de misterio se verá enriquecido asimismo con la incorporación de una nueva figura, la escultura del apóstol Santiago, una obra del joven artista de Villa del Río Sebastián Montes, también autor del resto de efigies que acompañan a Jesús de los Reyes, de Juan Martínez Cerrillo.

nuevo hábito. Prácticamente sin salir del barrio de San Lorenzo, desde la parroquia de Nuestra Señora de Gracia saldrá la procesión del Rescatado, un cortejo que llega marcado en esta ocasión por el cambio de hábito de sus nazarenos. La cofradía trinitaria lucirá nuevo equipo nazareno, compuesto por túnica y capa de color marfil, ésta última con vueltas en negro, y el cubrerrostro morado con el escudo de la orden trinitaria bordado en su parte inferior para sustituir al escapulario.

palio de la esperanza. La parroquia de San Andrés, como la vecina San Lorenzo, también acogerá una de las principales novedades en la tarde de hoy. Pasadas 18:00, desde este templo fernandino saldrá la hermandad de la Esperanza, una corporación que, entre sus principales estrenos, lucirá el juego de jarras del paso de palio sobre el que va esta imagen nacida de la gubia del bujalanceño Juan Martínez Cerrillo. El sevillano Jesús Domínguez ha sido el artista elegido por la corporación de San Andrés para la realización de las jarras, unas piezas que servirán para completar un palio que el pasado año ya se vio renovado en parte con el estreno de candelería. La Esperanza también ha renovado el estandarte, ya que sus bordados han sido pasados y enriquecidos a otro terciopelo por la cordobesa Mercedes Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios