Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El cierre del CEFOT irrumpe en la escena política a las puertas de las municipales

  • Loaiza replica a la alcaldesa de Cáceres: "Digo lo mismo que ella, el CEFOT de La Isla no se va a cerrar" El PSOE ataca al PP: "Siempre que gobiernan se pierden instalaciones militares"

Si la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, afirma que su CEFOT no se va a cerrar, el regidor isleño asegura que el de Camposoto tampoco. Y si una está tranquila porque entiende que el futuro de estas instalaciones está más que garantizado, el otro también. "Yo digo lo mismo que ella, que el CEFOT de La Isla no se va a cerrar", afirmó José Loaiza al ser preguntado por las declaraciones conocidas esta semana, en las que desde la localidad extremeña se daba por hecho que no les afectará el proceso de racionalización de infraestructuras en el que está inmerso el Ejército de Tierra.

Lo cierto es que más allá de la política, de los intereses locales de unos y otros y de la espiral competitiva que se ha generado entre ambas localidades -La Isla y Cáceres- ante la reorganización y concentración de los centros docentes militares anunciada por el Ejército, se encuentra otra posibilidad en la que insisten varias fuentes (tanto municipales como de Defensa) desde la semana pasada: que no cierre ni uno ni otro centro, que ambos CEFOT sigan en activo cuando llegue enero y que se prorrogue el statu quo actual. Así, de paso, el PP evitaría el impacto que tendría el cierre de estas instalaciones -aquí o allí- a las puertas de las próximas elecciones. Incluso el PSOE isleño contemplaba ayer este posible escenario al aventurar que la decisión -que el Ministerio de Defensa aún no ha adoptado- podría postergarse intencionadamente hasta después de las elecciones municipales para no afectar así a intereses electorales.

Ambas localidades, cabe recordar, están gobernadas por el Partido Popular y desde el PSOE se ha puesto incluso nombre y apellidos al posible cierre del Centro de Formación de Tropa asentado en La Isla: los de Carlos Floriano, el número tres del PP, que a juicio de los socialistas habría presionado para evitar el cierre de las instalaciones asentadas en su ciudad natal en detrimento de La Isla. Una historia que recuerda a la de Federico Trillo, el ministro de Defensa que en 2004 fue declarado persona non grata en San Fernando por llevarse a Cartagena la Escuela de Infantería de Marina tras el desmantelamiento de Janer.

El PSOE lo tiene claro. "Siempre que ha gobernado el PP, La Isla ha perdido instalaciones militares. Ahora no iba a ser menos", apuntaban ayer la secretaria general del PSOE en la provincia, Irene García, y la portavoz isleña, Patricia Cavada, al recordar también el cierre militar del hospital de San Carlos. Es -afirmaban- otra instalación militar que La Isla acaba de perder, si bien en condiciones muy distintas: primero, porque llevaba una década bajo mínimos e infrautilizada; y luego, porque el centro sanitario ha sido traspasado gratuitamente al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los socialistas -que ayer anunciaron una moción contra el cierre del CEFOT de La Isla que presentarán en el próximo pleno de Diputación- lamentaron la "actitud sumisa" del alcalde isleño, al que exigieron más iniciativa e implicación en la defensa de estas instalaciones militares ante el Gobierno de su partido. "Tiene que defender su permanencia con la convicción de que es importante para la ciudad y su economía y no solo porque crea que políticamente puede perjudicarle para las elecciones municipales", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios