Salud y Bienestar

Un parásito canino podría ser clave para el tratamiento de cánceres incurables

Un parásito canino podría ser clave para el tratamiento de cánceres incurables

Un parásito canino podría ser clave para el tratamiento de cánceres incurables

En el campo de la medicina todo es susceptible de poder ser el siguiente avance, especialmente si ayudan a encontrar tratamiento a enfermedades tan complejas como el cáncer. Ahora mismo se estudia para saber si la clave de esto se encuentra en un parásito que afecta a los perros, el neospera caninum.

Un impulso para las inmunoterapias

El neospera caninum es microorganismo que puede provocar problemas neurológicos en los canes y en otros animales, como los caballos; sin embargo, no afecta a los humanos y tampoco a la mayoría de los roedores, en los que los científicos han empezado a hacer pruebas al respecto. Los resultados que han obtenido al hacer pruebas en ratones han sido alentadores, por lo que se espera que sirvan para impulsar las inmunoterapias contra el cáncer.

Los investigadores, según han publicado en el Journal for Immunotherapy of Cancer, han descubierto tres formas en las que este parásito podría usarse para controlar los tumores y lograr una regresión del cáncer en ratones y que podría ser usada en humanos en un futuro.

La primera es por la capacidad del neospera caninum de destruir las células cancerígenas, lo que consigue multiplicándose en ellas. Se ha demostrado también que en células sanas no ha producido daños. Por otra parte, es capaz de estimular la respuesta inmune del individuo tras el primer tratamiento, aumentando el número de células capaces de luchar contra las infectadas por la enfermedad.

Por último, los investigadores han descubierto que el tratamiento con este parásito puede modificar el microambiente tumoral. Habitualmente las células cancerígenas son capaces de superar el sistema inmune del paciente al crear un ambiente inmunodepresor que favorece su reproducción, cosa que este tratamiento ha logrado cambiar.

Este tipo de investigación entra dentro de las llamadas inmunoterapias, en las que se buscan crear medicamentos y tratamientos que sirvan para impulsar las funciones del sistema inmune del paciente para que sea capaz de luchar contra la enfermedad de forma más concreta, por lo que se espera que puedan ayudar a tratar también los tipos de cáncer con los que los tratamientos existentes no suelen funcionar o tener tanto éxito. Las recientemente anunciadas vacunas contra el cáncer de BioNTech, por ejemplo, son parte de estos tratamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios