¿Qué relación tienen las pesadillas con el Párkinson?
Un estudio de la revista científica "eClinicalMedicine" ha arrojado luz sobre esta particular forma de detección precoz
Peritonitis: cómo se produce y signos tempranos
Los investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, han realizado un descubrimiento que podría ayudar a la detección precoz del Párkinson en personas mayores. Los primeros signos de la enfermedad podrían podría ser las pesadillas o malos sueños recurrentes.
Este nuevo estudio ha sido publicado en la revista científica eClinicalMedicine y según sus conclusiones se mostró como en un amplio conjunto de hombres mayores, las personas que experimentaban pesadillas de forma recurrente tenía el doble de posibilidades de que tras un diagnostico exhaustivo o con el paso del tiempo fueran diagnosticados con Párkinson.
Esto es muy relevante de cara al futuro, ya que se estima que en 2050 las personas que sufren esta enfermedad en España se multipliquen por tres a los datos actuales. En este momento en este país existen entre 120.000 y 150.000 personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad.
Anteriormente, en otros estudios, se había comprobado que las personas que padecen esta enfermedad llegan a experimentar con mayor frecuencia malos sueños que la población general, pero nunca se había llegado a usar este indicador como método de detección precoz.
El doctor Abidemi Otaiku, del Centro para la Salud del Cerebro Humano, autor principal de este nuevo estudio señala que "aunque puede ser realmente beneficioso diagnosticar la enfermedad de Párkinson de forma temprana, existen muy pocos indicadores de riesgo y muchos de ellos requieren costosas pruebas hospitalarias o son muy comunes e inespecíficos, como la diabetes".
También ha apuntado la necesidad de seguir estudiando este factor, “aunque tenemos que llevar a cabo más investigaciones en este ámbito, identificar el significado de los malos sueños y las pesadillas podría indicar que los individuos que experimentan cambios en sus sueños en la edad avanzada -sin ningún desencadenante obvio- deberían buscar consejo médico"
El estudio comenzó a raíz de los datos de un gran estudio de cohortes de Estado Unidos durante 12 años y con más de 3.000 hombres adultos que vivían de forma autónoma e independiente. Al comenzar el estudio se realizó un cuestionario sobre la calidad del sueño y las veces que tenían pesadillas. Los sujetos de estudio más propensos, con al menos un mal sueño a la semana, se siguieron hasta el final del estudio para comprar si esto era un factor diferencial en la detección de esta enfermedad.
De esos 3.818 hombres se llegaron a diagnosticar 91 casos de Párkinson. Los participantes que tenían pesadillas de forma recurrente tenían más del doble de probabilidad de llegar a desarrollar la enfermedad que los que no solían tener pesadillas. La gran mayoría de los casos se llegaron a diagnosticar en los primeros cinco años de estudio, siendo los pacientes con pesadillas frecuentes en este periodo propensos hasta tres veces más de terminar desarrollando Párkinson.
Todo esto demuestra que las personas mayores que algún día serán diagnosticadas con la enfermedad comienzan a experimentar pesadillas algunos años antes de que se den los rasgos más característicos como la rigidez, los temblores o la lentitud en el movimiento.
También te puede interesar
Publirreportaje
El congreso acoge la exposición fotográfica 'El lupus se revela'
IV Edición de ‘La voz del paciente’
Un reconocimiento solidario a ocho proyectos andaluces
Juanje Quirós / Paciente con hemofilia
“Tener una enfermedad no puede definir quiénes somos en la vida”
Lo último
Córdoba CF - Deportivo
Posibles onces iniciales, altas y bajas del Córdoba CF - Deportivo
Violencia machista
Asesina a su mujer con un arma blanca en Bilbao y queda detenido
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain
contenido ofrecido por Quirónsalud