La nueva oncología

El cáncer de cada persona tiene una combinación única de mutaciones

EL cáncer es una enfermedad genética causada por cambios en el ADN que controlan la forma en que funcionan las células, especialmente cómo crecen y se dividen. Estos cambios pueden heredarse, pero la mayoría surgen aleatoriamente durante la vida de una persona, ya sea como resultado de errores que ocurren cuando las células se dividen o de la exposición a agentes externos carcinógenos que dañan el ADN.

La oncología de precisión consiste en la búsqueda de alteraciones genéticas tumorales que sean predictivas de respuesta a un tratamiento. El cáncer de cada persona tiene una combinación única de mutaciones. El conocimiento de las mismas puede ayudar a determinar un plan de tratamiento personalizado, al seleccionar terapias con mayor probabilidad de respuesta.

El Instituto Oncológico ‘Oncohealth Institute’ arrancó con una misión de servicio a todos los pacientes de cáncer que haga realidad al mismo tiempo un futuro que permita adelantarse al desarrollo de la enfermedad. Para ello, tienen claro que sólo con la participación de todos los especialistas trabajando juntos serán capaces de conseguir vencerla, teniendo siempre muy presente que cada paciente es único e irrepetible.

Para alcanzar este objetivo el Instituto tiene muy claro que sólo desde una investigación de vanguardia se pueden ofrecer las últimas novedades en diagnóstico, tratamiento y seguimiento: por eso, la investigación, desde los modelos animales a los ensayos clínicos fase I a fase III, son parte insoslayable de su huella de identidad, y en esta línea trabajan con los mejores centros internacionales.

Dado que el cáncer evoluciona con muchos patrones diferentes de diseminación, sus manifestaciones y localizaciones pueden ser diversas. Los signos y síntomas dependerán no sólo del lugar específico del tumor primario dentro del órgano que se formó, sino también de la velocidad de su desarrollo y de su posible diseminación. Muchos tumores primarios, o sus metástasis, pueden causar hinchazón o tumor cuando crecen en partes visibles del cuerpo, como la piel o la cavidad oral.

La mayoría de las veces estas tumoraciones son indoloras, salvo complicaciones como ulceración de la piel o rotura de la cortical del hueso. Por sí mismos estos tumores pueden comprimir nervios, bloquear la vía aérea, el aparato digestivo o vasos sanguíneos. Además, pueden ocasionar efectos a distancia del tumor, a través de la liberación de sustancias o de reacciones cruzadas en las que el organismo responde nocivamente frente a sí mismo en un intento de defenderse del tumor (síndromes paraneoplásicos).

Otras expresiones comunes son las derivadas de las alteraciones sanguíneas, en forma de anemia y alteraciones de la coagulación. Finalmente, conviene recordar que muchos síntomas que se producen en el tumor se producen en múltiples otras enfermedades benignas. Por ejemplo, una tos seca subaguda es más probable que se trate de una tos irritativa secundaria a una infección respiratoria que un cáncer de pulmón. Sin embargo, ante cualquier síntoma persistente se debe consultar a un médico de atención primaria. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios