Nutrición y Bienestar

Adiós a los 10.000 pasos: el umbral de beneficios para la salud se encuentra por debajo de esta cifra

Adiós a los 10.000 pasos: el umbral de beneficios para la salud se encuentra por debajo de esta cifra

Adiós a los 10.000 pasos: el umbral de beneficios para la salud se encuentra por debajo de esta cifra / freepik

El ritual  de los 10.000 pasos mágicos al día se ha convertido en una alarma activada en nuestra mente, y en nuestros dispositivos, para alcanzar la meta diaria recomendada por expertos y gurús del deporte que estipulan esta cifra como la óptima para empezar a conseguir beneficios físicos. Sin embargo,varios estudios han desmontado este mito tan arraigado en el mundo entero desmostrando que la salud puede mejorar por debajo de este umbral.

Partiendo de la base de que acabar con el sedentarismo es uno de los grandes asuntos pendientes de la sociedad y de que el ejercicio físico nunca esta de más, este número poderoso no tiene bases sólidas que demuestren sus milagrosos efectos. De hecho, esta creencia viene de un spot publicitario japonés creado por la compañía japonesa Yamasa Tokei, que lanzó al mercado el primer podómetro comercial llamado Manpo-kei, que significa medidor de 10.000 pasos. Y lo hizo simplemente porque el número le pareció estético y 'pegadizo' para su campaña. Y funcionó, se popularizó y se convirtió en la norma.

VARIOS ESTUDIOS LO CORROBORAN

Investigadores del National Cancer Institute y de los CDC de EEUU publicaron en la revista JAMA un estudio longitudinal con casi 5.000 participantes en el que los investigadores observaron que aquellos que caminaron 8.000 pasos al día presentaron un riesgo de mortalidad por todas las causas un 51% menor en comparación con quienes hicieron 4.000.

Y entre aquellos que realizaron 12.000 al día, el riesgo de mortalidad fue un 65% menor. De esta manera, se pudo comprobar que lo importante es andar lo máximo posible, pero los beneficios se empiezan a notar mucho antes de los 10.000.

Otra, publicada por una pofesora de la Universidad de Harvar, I-Min Lee demostró,tras monitorizar la actividad de paseo y las tasas de mortalidad de más de 16.000 mujeres mayores estadounidenses, que la tasa de mortalidad de las que caminan hasta un máximo de 4.400 pasos (2.7 km aproximados) ya era significativamente más bajas que las inactivas, y el grado de mejora alcanzaba su tope a los 7.500 pasos (4.5 km), momento a partir del cual la ganancia era ¡anecdótica.

De hecho,os científicos constataron un descenso del 40% en el riesgo de mortalidad prematura entre las que andaban 4.400 pasos diarios con respecto a las que caminaban 2.700, y una mortalidad aún más baja en el grupo de 7.500 pasos con respecto al de 4.400. 

Asimismo, la intensidad de los pasos, o la rapidez de los mismos, no tuvo ningún efecto sobre la mortalidad.Esto se traduce en que el aumento de pasos hasta ese tope si tiene un efecto significativo para la salud en cuestión de muerte prematura u otros padecimientos relacionados con el sedentarismo.

Eso sí, pese a que la cantidad de pasos a dar para mantenerse sano no es estricta y establecida y varía en función de la ingesta calórica de cada uno, sumar pasos poco a poco puede ayudarnos en la salud física y mental. Lo importante es seguir superándose, mantener una dieta equilibrada, beber agua y realizar deporte en base a posibilidades y metas reales dependiendo del estilo y las condiciones físicas de cada persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios