Investigación y Tecnología

TOC amoroso: cuando tienes la sensación de estar huyendo de todas tus parejas

Conversación de pareja.

Conversación de pareja.

¿Tienes la sensación de estar dudando todo el rato de si te sientes lo suficientemente atraído por tu pareja? ¿Ves siempre los defectos donde no los hay? Puede ser que estés experimentado el TOC amoroso. Es normal tener dudas, sobre todo, cuando empiezas una relación. El problema radica en cuando le das demasiadas vueltas de una manera irracional, manifestando continuos pensamientos negativos en el que constantemente se plantea si es lo que quiere en la relación. 

La persona que lo sufre no acaba nunca por comprometerse debido a esos pensamientos obsesivos negativos que le abruman, que nada tienen que ver con lo que sienten porque pueden estar enamoradas. Ni siquiera hay un problema dentro de la relación, el problema lo ve la persona que tiene el TOC y el desencadenante puede ser cualquier cosa como ver a otras parejas viviendo su amor.

Empiezan a compararse y a dudar. Por ejemplo, si ven una película romántica donde el amor es completamente idílico lo comparan con el suyo y, obviamente, ven que su relación no se parece en nada a lo que ven a través de una pantalla.

Otras veces, el miedo irracional lo desencadena un paso importante en la relación, por ejemplo, irse a vivir juntos. Empiezan a aflorar las emociones negativas y a buscar "defectos" en la otra persona generándole, incluso, rechazo. 

Inquietudes más frecuentes del TOC amoroso

Quien sufre un TOC de amores vive en una duda permanente. Es un nuevo Trastorno Obsesivo Compulsivo que, cada vez, se está dando más en las parejas. Es una conducta tóxica que afecta a la calidad de vida en la que la persona que lo sufre necesita tener respuesta que garantice al 100% que está completamente enamorada de una persona y que es con quiere estar. Para ello, en su cabeza empieza un debate de las cosas que hay favor y las que hay en contra que le den una respuesta que demuestre si quiere o no a su pareja. 

Entre esas dudas también se esconden sentimientos de inseguridad originados por una baja autoestima ya que el fondo se plantean si son lo bastante buenos para sus parejas. Lo que pasa es que maquillan sus propios pensamientos argumentando con frases del tipo "nunca me ha atraído lo suficiente".

Entre tanto pensamiento, la persona se confunde y como nada responde como ella quiere, los pensamientos sobre ese tema se vuelven más rumiantes, intensificando la espiral del TOC y empieza a fijarse en detalles mínimos buscando respuestas negativas que justifiquen el rechazo y el no sentirse atraída por ellas. Esto hace que deje volar su imaginación y fantasean con tener relaciones con otras personas, lo que les produce un gran malestar por tenerlas, pero, a su vez, tampoco son capaces de borrarlas de su cabeza. 

Ante estos pensamientos que solo están en su cabeza, decide poner fin a la relación porque tiene dudas sobre si se ve en un futuro con esa persona. 

Cómo superar el TOC del amor

El TOC amoroso viene por una falta de educación emocional en la que no se ha enseñado a la persona a querer de manera sana, por lo que cada relación va a ser tóxica. También puede ser fruto de un desengaño amoroso que ha dejado una huella tan grande que a la persona le cuesta mucho volver a confiar.

Por esta razón y aunque existan pautas que puedes establecer para tener una relación de pareja sana, el origen del problema es mucho más profundo y eso solo puede arreglarse con ayuda de un terapeuta, haciendo terapia cognitivo-conductual que te vayan marcando unas pautas y, de manera gradual, ir poniéndole fin a estos pensamientos obsesivos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios