SALUD

Cáncer de próstata: así es el algoritmo que predice la enfermedad

La prueba de antígeno prostático específico (PSA) es el método de diagnóstico clásico.

La prueba de antígeno prostático específico (PSA) es el método de diagnóstico clásico. / archivo

Una nueva herramienta creada por científicos de la Universidad de Cambridge predice el riesgo que tiene una persona de padecer cáncer de próstata, el más común entre los hombres. Según los desarrolladores, esto podría ayudar a que se realicen las pruebas más convenientes para cada individuo: los que tengan mayor riesgo, las pruebas idóneas a tiempo y, que los de bajo, no reciban pruebas innecesarias, como se recoge en el Journal of Clinical Oncology.

Los investigadores ya realizaron una herramienta que ayuda a pronosticar el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, a la que ahora hay que sumar la que hace lo propio con el cáncer de próstata, 'CanRisk-Prostate'.

Según el NHS, tres de cada cuatro personas con un nivel alto de PSA (una proteína que se busca en la sangre en el análisis de la prueba del cáncer de próstata) no tiene la enfermedad. Esta proteína la fabrica únicamente la glándula prostásica, aunque las pruebas no siempre son exactas. Por lo que se requieren de biopsias de tejido o resonancias magnéticas.

Así que el cribado masivo no es una opción, como cuenta Antonis Antoniou, miembro del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge. El objetivo es "identificar a los hombres con mayor riesgo" para dirigir los cribados a los lugares donde es más necesario. Para conseguir esto, 'CanRisk-Prostate' combina datos como la información sobre la composición genética o los antecedentes de este tipo de cáncer en la familia, que es uno de los principales elementos de riesgo.

Y es que los datos dicen que uno de cada seis hombres sufrirá cáncer de próstata a los 85 años, según informan desde la Universidad de Crambidge, que además descubrieron que el riesgo era mayor para las personas cuyos padres habían sido diagnosticados con la enfermedad. Hasta un 42% más si el progenitor había sido diagnosticado sobre los 50 años.

El de próstata es el cáncer más común en los varones

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres. A más de 52.000 se les diagnostica cada año y provoca 12.000 muertes, como informa Cancer Research UK. Otro dato relacionado es que el 78% de los diagnosticados sobrevive durante más de 10 años. 

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) informa en su página web que este cáncer es el segundo con más tasa de mortalidad en hombres y que "se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada". Un 90% de los casos se da en mayores de 65 años y la edad media de las personas en el diagnóstico es de 75 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios