Salud y Bienestar

El uso de inmunoterapia y retrovirales mejora el control del VIH

Estudio de laboratorio.

Estudio de laboratorio. / R. D.

A lo largo del año 2022 se han dado nuevas buenas noticias para los pacientes con VIH, como la curación de la primera persona sin tratamiento o la remisión de la enfermedad en un nuevo paciente tratado con transfusión de médula ósea. Ahora, un estudio aporta nueva luz para que futuros fármacos y tratamientos que logren que los pacientes controlen la enfermedad sin tratamiento.

Una doble vía: inmunoterapia y retrovirales

El estudio, publicado en Nature Medicine, y en el que ha colaborado el Centro de Investigación Sida IrsiCaixa (institución impulsada por la Caixa y por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña) ha demostrado que los pacientes recién diagnosticados de VIH que han comenzado su tratamiento de retrovirales con una dosis de inmunoterapia (se les administró un anticuerpo) han sido capaces de controlar el virus cuando el tratamiento ha sido interrumpido.

El estudio clínico llevado a cabo en la danesa Universidad de Aarhus, contó con la colaboración de 55 pacientes recientemente diagnosticados. 15 de ellos siguieron la pauta normal de retrovirales, mientras que al resto les fue administrado el tratamiento habitual y una dosis del anticuerpo 3BNC117. A estos últimos se les interrumpió la pauta tras un año.

El estudio ha demostrado que los pacientes que recibieron el tratamiento combinado han conseguido una eliminación del virus en sangre más rápida y un descenso del número de células infectadas que pueden reproducir el virus. Además, sus cuerpos lograron controlar el virus sin tratamiento más tiempo durante el período en el que su tratamiento estuvo interrumpido.

Esto da nuevas esperanzas para el tratamiento de esta enfermedad, puesto que hasta ahora las únicas opciones disponibles suelen ser tratamientos retrovirales, medicamentos que permiten controlar la enfermedad, mejorar su calidad de vida y el riesgo de transmisión de la misma, pero se trata de un tratamiento que ha de continuarse de por vida. 

Las inmunoterapias como las que se proponen con la administración de un fármaco con el anticuerpo 3BNC117 son tratamientos que buscan reforzar el sistema inmune del paciente para que este sea capaz de enfrentarse de forma más eficaz a la enfermedad. A día de hoy estos tratamientos están siendo investigados para enfermedades como el cáncer, además del VIH.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios