Salud y Bienestar

Los genéricos tendrían la misma eficacia contra la enfermedad

  • Un estudio comparó análisis clínicos de casi dos décadas entre genéricos y marcas

En varios estudios publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA) analizan que los medicamentos genéricos no parecen ser menos eficaces que los de marca para tratar las enfermedades cardiovasculares y de esta forma intentan dar respuesta a las dudas del consumidor. "Los elevados precios de las medicinas se explican fundamentalmente porque están protegidos por la patente después de recibir la autorización de salida al mercado por parte de la FDA" (la agencia estadounidense del medicamento), escriben los autores de la investigación.

En consecuencia, el gobierno federal así como muchas aseguradoras y médicos promueven la utilización de genéricos para controlar la explosión del gasto sanitario en Estados Unidos. Pero algunos enfermos y médicos han expresado su preocupación ante una posible menor eficacia de estos fármacos. "Las empresas farmacéuticas han dado a entender mediante comunicados y tribunas de prensa que los genéricos podrían ser menos eficaces y menos seguros que los medicamentos de marca", describen los investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard en el estudio publicado en el JAMA el 3 de diciembre.

Para despejar las dudas, los científicos efectuaron una batería de análisis clínicos comparando genéricos y marcas entre 1984 y agosto del 2008. También examinaron los artículos y editoriales sobre la cuestión publicados en el mismo periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios