Salud y Bienestar

Las cinco frases que ponen en jaque a un narcisista

Frases que ponen en jaque a un narcisista

Frases que ponen en jaque a un narcisista / Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el narcisismo como un "patrón de grandiosidad" y un comportamiento y actitud que implican "una necesidad de admiración y una falta de empatía". Aun sabiendo esto, también debemos saber que esta clase de trastorno tiene su punto débil, y es que aunque parezca que una persona narcisista es inquebrantable y completamente ajena a todo (excepto a sí mismo), en realidad tienen una autoestima débil y son muy sensibles a la menor de las críticas hacia su persona. Esto despierta su ansiedad y displacer.

Si sientes que estás en una relación narcisista aquí te diremos cinco frases que puedes usar para desmontar sus argumentos y protegerte de esta relación abusiva. Antes de todo, debes saber que, como hemos comentado anteriormente, esto puede despertar su frustración y pueden explotar (tanto en un ataque de ira como de llanto). 

1. "No".

Una simple palabra puede neutralizar a un narcisista ya que está acostumbrado/a a que siempre se le diga que sí y que lleva la razón ante todo. Muchas víctimas de abuso narcisista tienen miedo a decir "no" por temor a provocar un conflicto en el que se les va a menospreciar y a hacer sentir como un cero a la izquierda.

2. "Tienes que solucionar tus problemas".

Según el profesor de psicología Sam Vaknin, el comportamiento de un narcisista, por mucho que pueda parecer complejo e indescifrable, es en realidad "el comportamiento de un niño de dos años". Un niño de dos años pondrá excusas por todo para conseguir que no se le regañe o se le desestime. Esto es algo parecido a lo que ocurre cuando le dices a un narcisista que debe solucionar sus propios problemas: se sentirá vulnerable, dándose cuenta que como todo el mundo tiene que aprender a madurar y a tomar responsabilidad de sus actos.

3. "No te tengo miedo".

Decirle que no le tienes miedo puede ayudarte a empoderarte a ti mismo y recordarte que no debes tener miedo a ocasionar una discusión o un conflicto, ya que estás expresando lo que sientes. Debes superar esas inseguridades ocasionadas por los abusos.

4. "No eres una víctima".

Una de las señales que identifican a una persona narcisista es la necesidad de hacerse la víctima constantemente para hacerte sentir culpable y ratificarse en su idea de que siempre lleva la razón. Recordarle que no es ninguna víctima le desarma, ya que estás recordándole que no vas a tolerar ninguna clase de abusos aunque quiera dar lástima por sus traumas del pasado. 

5. "No eres más que nadie".

Debemos recordarle a esa persona narcisista que no es más que nadie, ya que realmente siente que su opinión y su forma de pensar es la correcta y la superior. Esto puede hacer que esa persona estalle en un arrebato de ira o de llanto por la impotencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios