Día de la Depresión

¿Depresión? Así es como se debe hacerle frente

Cada vez más personas sufren de depresión Cada vez más personas sufren de depresión

Cada vez más personas sufren de depresión

El 3 de octubre, se celebra el Día Europeo de la Depresión, una iniciativa que surgió en el año 2004 gracias a la European Depression Association (EDA), para crear conciencia sobre la depresión en toda Europa.

Algunos la llaman la enfermedad del futuro, pero ese futuro ya tiene mucho de presente. La depresión gana enteros en la salud de los europeos. Se calcula que más de 50 millones de ciudadanos europeos, aproximadamente el 11% de la población, sufren trastornos mentales en algún momento de sus vidassiendo más frecuente en la mujer que en el varón.

Las organizaciones dedicadas a la salud mental y los expertos en medicina advierten de la necesidad de crear conciencia y promover una adecuada información sobre la depresión en las personas, para hacer frente a la discriminación que estas sufren en la escala social.

El diagnóstico de esta enfermedad es exclusivamente clínico, por lo que no hay que confundir este trastorno con los habituales cambios de ánimo o los problemas del día a día que puedan afectar a nuestra persona. 

La depresión puede aparecer en cualquier momento de nuestras vidas, y en el momento que lo haga debemos tener claros una serie de aspectos:

  • Practicar ejercicio físico puede ayudar a mejorar los síntomas.
  • Responsabilizarse de la depresión. Debemos seguir todas las pautas que los especialistas nos indiquen.
  • La familia es la mayor fuente de apoyo social y personal. Estos deben crear un entorno seguro para que el afectado se sienta lo menos vulnerable posible.
  • La persona con depresión tiende al aislamiento al ver que no es comprendido. Es importante evitar estas situaciones y usar expresiones que puedan herir la sensibilidad del afectado.
  • Cuando la situación se vuelva casi insostenible, es de vital importancia buscar ayuda en los Centros de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Hospitalarias o el Centro de emergencias 112, o en su Equipo de Salud Mental, si está recibiendo tratamiento.
  • Si aparecen dificultades en relación a los aspectos de manejo de este trastorno, no se debe dudas en acudir al especialista para que aclare todos los problemas existentes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios