Meritxell Santonja / Directora de la Unidad de Negocio de Farmacias de Viatris

“Los ciudadanos han tomado el control sobre su propia salud”

  • Con más de 15 años en la industria farmacéutica en Francia, España y Portugal, la experta analiza los retos del sector en pro del autocuidado

  • "Nuestra misión es facilitar que las personas vivan de forma más saludable en cada etapa de la vida", afirma

Santonja ha liderado equipos de marketing y ventas en distintas áreas, tanto en medicamentos de prescripción como productos OTC .

Santonja ha liderado equipos de marketing y ventas en distintas áreas, tanto en medicamentos de prescripción como productos OTC . / M.G.

–Viatris participa en el Congreso de la Federación Internacional de Farmacia (FIP) y el Congreso Nacional Farmacéutico que tienen lugar esta semana. ¿Qué acciones está llevando a cabo vuestra compañía en Andalucía?

–Ambos eventos son dos citas muy importantes para Viatris. El FIP es una cita ineludible que aglomera a más de cuatro millones de farmacéuticos y científicos de todo el mundo. Además, el lema del congreso de este año es ‘La farmacia unida en la recuperación de la sanidad’, algo que casa perfectamente con la misión que tiene nuestra compañía de facilitar que las personas vivan de forma más saludable en cada etapa de la vida. Al Congreso Nacional Farmacéutico acudimos cada año, pues es un buen momento para reencontrarnos con clientes, partners, miembros de la administración y donde este año participamos con una ponencia técnica sobre cómo pueden ayudar los nutracéuticos en el manejo del colesterol desde la farmacia. Esto pone de relieve la importancia que tiene el servicio asistencial que ofrece la farmacia y nuestro apoyo continuo a estos profesionales sanitarios. Andalucía es una región clave para Viatris, no solo desde la importancia que tiene como una de las Comunidades Autónomas más pobladas, sino por la gran cantidad de proyectos que llevamos a cabo aquí. Apostamos firmemente por Andalucía como territorio clave en el que avanzar en ámbitos como la adherencia terapéutica o la telemedicina.

–Viatris nace en noviembre de 2020 en plena pandemia. Dos años después, ¿cuáles son los principales logros que ha conseguido la compañía? ¿A qué retos se ha tenido que enfrentar?

–El hecho de haber nacido en plena pandemia ha sido complicado, pero ante los retos Viatris ha sabido sacar lo mejor de sí misma y nos hemos adaptado, hemos aprendido a ser mucho más ágiles y flexibles. Es cierto que la pandemia de la Covid-19 ha generado un gran impacto en la economía mundial y que sus efectos han sido devastadores a nivel social. Hemos sido capaces de dar una respuesta a nivel asistencial mediante donaciones de medicamentos o de material sanitario, o a través de la colaboración altruista de nuestros empleados. Los ciudadanos han tomado conciencia de su propia salud, y eso fomenta el papel de Viatris a la hora de mejorar el acceso a los medicamentos o a soluciones de salud que necesiten los pacientes. 2022 ha sido un año clave: operativamente nos hemos consolidado como compañía, internamente hemos asentado nuestra cultura empresarial, con flexibilidad y agilidad, y seguimos trabajando para que tanto el profesional como el consumidor conozcan y confíen en nuestra marca.

"Las farmacias siguen siendo el establecimiento de salud más cercano al consumidor”

–Tras la pandemia, el sector del auto cuidado ha crecido de manera exponencial ¿Qué estrategia está llevando a cabo Viatris en esta área de la salud?

–Los ciudadanos han tomado el control sobre su propia salud y eso se ha reflejado el crecimiento que han experimentado los medicamentos OTC y el Consumer Health, ambos por encima del 40%. La salud ha pasado a ocupar una posición de relevancia para las personas, que han incluido entre sus prioridades cuidarse. Contamos con una amplia gama de productos de autocuidado que llevan acompañando a los españoles más de 20 años. ¿Quién no tiene en su casa Betadine para las pequeñas heridas, Bucometasana para el dolor de garganta o Dalsy, para el tratamiento del dolor o la fiebre de los más pequeños? Los ciudadanos cada vez hacen más consultas sobre salud de forma telemática y las empresas debemos ofrecer más servicios digitales vinculados a nuestro portfolio de autocuidado para empoderarles aún más si cabe. Apostamos por seguir potenciando el papel de las farmacias, que siguen siendo el establecimiento de salud más cercano al consumidor.

–La salud se ha convertido en una prioridad para los ciudadanos ¿Cómo se ve el sector farmacéutico desde los ojos de Viatris en España?

–Desde Viatris estamos en una posición privilegiada para ofrecer soluciones a nuestros pacientes. Nuestro portfolio es amplísimo y estrechamente conectado con sus necesidades. Acompañamos a los pacientes en cada etapa de la vida: desde la prevención, con nuestra vacuna para la gripe, el autodiagnóstico, con nuestro autotest de VIH y el de los anticuerpos neutralizantes de la vacuna de la Covid-19, hasta la adherencia terapéutica fomentando el uso del Sistema Personalizado de Dosificación(SPD).

"En Andalucía, Viatris cuenta con dos proyectos clave en materia de adherencia terapéutica”

–¿La farmacia acabará incrementando su cartera de servicios profesionales al paciente aumentando así su rol asistencial?

–Por supuesto, desde hace unos años ya se viene observando un cambio de modelo donde, cada vez más, se destaca y reclama esa importancia que tienen los servicios farmacéuticos asistenciales. El farmacéutico actual ha pasado de centrarse exclusivamente en el medicamento a orientar sus actividades al paciente. Desde Viatris, y en colaboración con Sefac, hemos querido apoyar a los farmacéuticos ampliando ese rol asistencial ofreciendo campañas de concienciación, información y cribado del colesterol. Tenemos un gran compromiso con la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la mejora del cuidado de la salud.

–Fomentan la adherencia terapéutica de los pacientes a sus tratamientos ¿por qué lo consideran tan importante?

–La falta de adherencia terapéutica se cobra más de 18.000 vidas al año, una cifra 10 veces mayor que la de fallecidos en accidentes de tráfico. A eso hay que sumarle los más de 11.000 millones de euros en costes sanitarios que ocasiona la falta de adherencia terapéutica. Desde la unidad de farmacia de Viatris, trabajamos en programas que apoyan el uso del SPD. En Andalucía, tenemos dos proyectos clave en materia de adherencia terapéutica: el Proyecto OAT (Observatorio de Adherencia Terapéutica) cuyo objetivo es mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud y pacientes, y el Proyecto SPD de la mano de Sefac con el que se pretende medir, a través de Big Data, su impacto en la adherencia, la calidad de vida y los costes sanitarios durante periodo de pandemia. Es un proyecto que se ha presentado al CEIC del Hospital Reina Sofía de Córdoba y está pendiente de su inminente validación definitiva.

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