Nuevas estrategias en torno al paciente
Encuentro Digital
Los meses de confinamiento y alerta sanitaria han obligado a tomar medidas para garantizar el acceso de los pacientes a sus tratamientos
Profesionales, pacientes y gestores analizan los cambios sufridos y las oportunidades para el futuro en el encuentro digital ‘Medicamentos Hospitalarios, lo que nos ha enseñado el Covid’
La cadena del medicamento es un proceso complejo del que forman parte empresas, instituciones, profesionales de distintos sectores y los pacientes. Con el objetivo de valorar las iniciativas que se han puesto en marcha para garantizar que los pacientes con patologías crónicas pudieran recibir su tratamiento, Grupo Joly celebró un encuentro digital el pasado miércoles, con la colaboración de Roche, en el que participaron todas las partes de este proceso: administración sanitaria, industria farmacéutica, farmacia hospitalaria y pacientes.
En el encuentro, Carlos García Collado, subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, desgranó algunas de las iniciativas surgidas desde la administración andaluza y reflexionó sobre las oportunidades que brindan las crisis para resetear y repensar el diseño de la asistencia en torno al paciente.
Asimismo, el coloquio contó con la participación de María Dolores Santos Rubio, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Juan Ramón Jiménez. Santos expuso cómo impacto la llegada de la pandemia en el entorno hospitalario y los retos que ha supuesto garantizar el acceso de los pacientes crónicos a sus terapias en entorno domiciliario.
José Roca, director de Acceso Regional de Roche Farma España, aportó varias claves sobre el rol de la industria farmacéutica desde el inicio del estado de alarma y su experiencia con medicamentos concretos cuya demanda se disparó por su posible utilidad ante la enfermedad causada por el Sars-cov-2.
La doctora Ana Casas, portavoz de la Fundación Actitud Frente al Cáncer y especialista nen Oncología, reivindicó la necesidad de “recuperar el tiempo perdido” y expuso algunos de las vías existentes para mejorar el abordaje terapéutico de los pacientes fuera del entorno hospitalario.
Por último, Águeda Alonso, portavoz de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía, ahondó en muchas de las inquietudes y dudas que han asolado a los pacientes estos meses y reivindicó estrategias que permitan poner realmente al paciente en el centro del sistema.
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