Gestión sanitaria

Fundación IDIS plantea la necesidad de fortalecer la continuidad asistencial

  • Abogan por la disponibilidad de datos y pruebas para que puedan ser evaluados por el profesional, público o privado, que le atienda en cada momento

  • El análisis de Accenture suma valoraciones de varios profesionales a una encuesta amplia

Juan Abarca, Marta Villanueva, Elena Diez, Carina Escobar, Francisco Javier Martínez y Javier Román.

Juan Abarca, Marta Villanueva, Elena Diez, Carina Escobar, Francisco Javier Martínez y Javier Román. / M.G.

La Fundación IDIS ha querido ahondar en el concepto de continuidad asistencial con el fin de definir la manera de ofrecer al paciente la atención sanitaria que precisa con independencia del sistema sanitario, público o privado, que lo asista en cada momento. De este modo, la entidad que aglutina los intereses del sector privado en España, ha promovido la Jornada IDIS: Continuidad asistencial y paciente único, en la que se han presentado los resultados del informe del mismo nombre.

El análisis, llevado a cabo por Accenture, recoge la percepción y opinión de pacientes, a través de una encuesta realizada por Sigma Dos a 3.000 personas, y también la percepción de siete profesionales sanitarios, en relación con aspectos relacionados con la mencionada continuidad asistencial. Junto a ello desarrolla un caso de uso de una paciente con cáncer de mama para mostrar los puntos de ruptura existentes y realizar unas propuestas en pro del paciente y de la eficiencia del sistema.

Los resultados de la encuesta a población revelan que un 70,2% de la población considera fundamental impulsar la cooperación entre la sanidad privada y la sanidad pública para promover un modelo sanitario y sociosanitario más sostenible. Asimismo, un 85% de la población considera muy positivo, bastante positivo y positivo el recibir tratamiento o hacerse pruebas en la sanidad pública y privada y que todos los datos puedan ser reconocidos y evaluados por el profesional sanitario que le atienda en cada momento.

Los profesionales, por su parte, consideran que para que exista la continuidad asistencial se hace preciso ubicar al paciente como eje vertebrador, siendo el sistema el que se adapte al paciente y no al revés; hay que establecer sinergias entre niveles, romper las barreras territoriales y normalizar el sector privado como parte del sistema sanitario.

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