Salud y Bienestar

Diez señales de que estás sufriendo el abuso de una pareja narcisista

Señales de que estás sufriendo abuso narcisista

Señales de que estás sufriendo abuso narcisista / Pixabay

Las relaciones amorosas son todas maravillosas al principio: cariño, comprensión, amabilidad y esa llama que parece que nunca se va a apagar, pero luego las cosas empiezan a enfriarse y la relación toma un rumbo más parecido a la realidad y no tanto a los cuentos de hadas. Hoy te vamos a mostrar 10 señales de que tu relación de pareja está tomando un rumbo más abusivo que real, puesto te diremos cómo diferenciar y saber si realmente mi pareja es un/una narcisista.

En primer lugar, ¿qué implica ser una persona narcisista? Según el centro médico académico Mayo Clinic, el trastorno de la personalidad narcisista "es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás". Aunque a priori parezca algo imposible de combatir, puesto que solo se importan ellos mismos con una aparente seguridad inquebrantable, los profesionales también añaden que "detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve". 

¿Cuáles son las señales de que estás sufriendo el abuso de una pareja narcisista?

Al principio todo es perfecto

Todo es de color de rosas al principio, te llena de halagos, palabras de amor y se muestra como una persona muy atenta, puesto que el narcisista tiende a poner a su pareja en un pedestal al principio de la relación. Una vez sienten que tienen el control, esa "perfección" se irá desvaneciendo para dejar paso a la manipulación, al desinterés e incluso a algún arrebato de ira. 

Necesita tener el control sobre lo que haces

La necesidad de controlar qué llevas puesto, con quién sales, dónde vas, etc. En definitiva, el narcisista necesita dominar la situación por completo.

Menosprecia lo que sientes

"No exageres" o "no digas tonterías" son frases que usará el narcisista para menospreciar lo que sientes y quitarle importancia para dársela a él, ya que es incapaz de sentir empatía.

Mal humor

El narcisista se pone de mal humor y se enfada desmedidamente cuando no consigue lo que quiere o lo que se propone. Necesitan sentir que tienen la razón en todo y el derecho a hacer y decir lo que les plazca. 

Victimismo

El abusador narcisista se intentará hacer la víctima para hacerte sentir culpable de la situación. Te hará sentir que la culpa de lo que está pasando es tuya y quien lo está sufriendo es él/ella. 

Tiene necesidad de ser el centro de atención

Así como necesitan controlarlo todo, necesitan sentirse que son el centro de atención, que el mundo se para cuando ellos están cerca solamente para que todos los ojos y la atención se posen en él. 

Le da importancia a lo superficial

Necesitarán que se les elogie constantemente y siempre estará dando importancia a cosas superficiales como pueden ser la apariencia física, la abundancia económica y el poder. 

Sacrificas tu bienestar por él/ella

La víctima de abuso narcisista siente que vive por y para complacer las necesidades del narcisista y que su vida gira entorno a satisfacerle. 

Comienzas a tener baja autoestima

El abusador narcisista te echa la culpa de todo y siempre te hace sentir que eres tú quien se equivoca. Al vivir con la creencia de que siempre estás equivocado, desarrollas falta de confianza y baja autoestima que finalmente se refleja en cuadros de ansiedad y estrés.

Vives con miedo a provocar un problema

Siempre que hay una discusión el narcisista te hace creer que él es quien lleva la razón y cuando cree que se le está llevando la contraria, aparece la ira y el mal humor anteriormente comentado y ocasiona una discusión en la que generalmente la víctima se siente desestimada y menospreciada. Por miedo a no sentirse así, la víctima de abusos narcisistas siempre intenta no "provocar" un problema con el abusador, y vive asustado con la creencia de que cualquier cosa que diga o haga puede crear un conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios