Salud y Bienestar

Puleva, decana de las marcas lácteas españolas, cumple 60 años

  • La empresa es una de las diez marcas de alimentación preferidas por los españoles

Imagen de uno de los camiones históricos de Puleva

Imagen de uno de los camiones históricos de Puleva / Granada Hoy (Granada)

El día de San Fermín de 1958 nació en Granada la decana de las grandes marcas de leche españolas: PULEVA (Pura Leche de Vaca). A primera hora de la mañana de aquella jornada de hace 60 años echó a andar la Central Lechera granadina, la segunda de España, tras la de San Sebastián. Fue la primera vez que los españoles tuvieron en sus manos leche aséptica, pasteurizada, en botellas de cristal con el logotipo de una estrella de seis puntas estampado. Sus promotores la habían tomado prestada de la Vía Láctea; sin duda, el camino por el que deseaban guiarse en el futuro.

La producción, tratamiento y venta de productos lácteos en España ha avanzado años luz en los 60 años de vida que ahora cumple la marca con más pedigrí de las leches españolas. Hoy es impensable que una persona contraiga la brucelosis o fiebre maltas por ingestión de leche tratada. Pero eran casos demasiado habituales en la España de mediados del siglo XX. La causa no era otra que el consumo de leche directamente adquirida en la vaquería o a vendedores callejeros.

El Gobierno decidió poner fin a esta grave problemática en 1952. Emitió un Decreto mediante el cual puso orden en el sector lácteo. A partir de entonces toda la leche producida debería ser tratada en una central lechera antes de su consumo.

El proyecto de Central Lechera de Granada fue uno de los primeros de España en echar a andar. El Ayuntamiento confió el proyecto a una modesta sociedad anónima de fabricantes de gaseosas, hielo, refrescos y distribuidores de bebidas alcohólicas. Se llamaba Unión Vinícola Industrial SA (UVI) y venía funcionando desde 1910.

A raíz del Decreto lácteo de 1952, Unión Vinícola Industrial decidió añadir a su objeto social el envasado de leche y fabricación de sus derivados. Para ello, el consejo de administración de UVI modificó el nombre de la sociedad para pasar a llamarse Unión Industrial y Agro-Ganadera SA (UNIASA).

El Consejo de Administración de UNIASA buscó un lugar donde ubicar la central y fue en el Camino de Ronda. A finales de 1956 comenzaron las obras para levantar la Central Lechera de Granada, la Fábrica de Leche en Polvo y la envasadora de Gaseosas La Casera.

Pocas semanas antes de aquel día de San Fermín de 1958 se decidió mediante un concurso de urgencia entre publicistas el nombre de la marca: PULEVA. Era el acrónimo de Pura Leche de Vaca. Su logotipo sería tan brillante como la Estrella del Alba, en azul celeste puro.

El primer mandato de los promotores de PULEVA fuey ha sido siempre prestigiar la marca a base de mantener, o incluso incrementar, la calidad del producto. En pocos años, PULEVA se convirtió en la marca dominante de los mercados andaluces y levantinos. Media España descubrió el verdadero sabor de la leche pura a través de PULEVA, así como qué eran los batidos de fresa, vainilla y chocolate.

La gente sustituía la palabra leche por Puleva. En los restaurantes solía pedirse una Puleva o un Pulevín para solicitar un vaso de leche o un batido. Y de hecho en muchas zonas de Andalucía continúa viva esta forma de expresarse, a pesar de la enorme proliferación de marcas en la actualidad.

El origen de PULEVA es netamente granadino, tanto referido a su capital social como geográficamente. No obstante, hacia mediados de la década de los años setenta del siglo pasado sus productos ya se vendían en el 71% del territorio nacional. La sociedad había salido de Granada para ayudar a Granada. Los crecimientos de la marca PULEVA, y también de otros productos no lácteos fabricados por UNIASA, fueron vertiginosos en las décadas siguientes. La empresa apostó por cubrir todo el territorio nacional y para ello adquirió otras fábricas y marcas. En épocas posteriores, llegaría la adquisición de RAM, Leyma, El Castillo, etc. Seguirían fábricas de quesos, platos precocinados, zumos, horchata, etc. Hasta culminar en la construcción de la Planta de Nutrición Infantil. A mediados de los años setenta consiguió situarse en torno a un 12% en cuota de mercado español; nunca se ha apeado de esos niveles.

PULEVA cumple 60 años asociada a conceptos de pureza y calidad. Lo hace como una de las marcas lácteas más prestigiadas debido a un hecho diferencial: su potente departamento de I+D. Sus responsables –con Rafael Pérez-Pire García en la Dirección General- decidieron dedicar un esfuerzo importante a desarrollar nuevos productos a partir de la leche, o tomando la leche como vehículo conductor. Ya en 1973 comprendieron que la leche podría ser utilizada para completar estados carenciales o combatir dolencias del cuerpo humano. Se encaminaron a darle soluciones a través de costosas investigaciones propias y/o en colaboración con decenas de hospitales españoles y universidades. El I+D siempre fue un sello distintivo de la marca PULEVA. Lo ha sido hasta el punto de que en 2000 se decidió independizar el departamento creando una sociedad participada llamada Puleva Biotech S. A.; ésta ha pasado actualmente a denominarse Biosearch Life S. A. Cotiza en Bolsa desde su creación. De aquel primitivo departamento de I+D de UNIASA hasta los modernos laboratorios de Biosearch Life han nacido decenas de patentes, hoy incorporadas a los productos que se comercializan y también para otras marcas.

En la recta final del siglo XX, PULEVA dejó de ser mayoritariamente de capital granadino para convertirse en una cotizada en Bolsa muy apetecida por grupos inversores, siendo en la primera década del siglo XXI la marca más rentable de su sector. Empezaron a lloverle ofertas de compra. Finalmente, se incorporó (2010) al primer grupo lácteo mundial, Lactalis. Una gran sociedad que tiene infinidad de marcas y factorías repartidas por todo el mundo: 240 empresas, 80.000 colaboradores en 88 países y una cifra de negocio de 18.400 millones de euros.

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