Subbética

Una nueva fase convertirá en museo al aire libre el Cerro de la Merced de Cabra

  • El equipo científico del profesor Fernando Quesada aborda nuevos trabajos de recuperación

  • Una nueva cubierta protege ya el yacimiento que se remonta al siglo V antes de Cristo

Presentación del programa. Presentación del programa.

Presentación del programa. / El Día

Una década después del alumbramiento de la investigación arqueológica en el yacimiento del Cerro de la Merced de Cabra, arranca una fase, previsiblemente la última, que culminará con la cristalización de un centro museológico al aire libre. La potenciación de los conceptos turísticos y didácticos de esta construcción íbera del siglo V antes de Cristo y su apertura al público constituyen uno de los objetivos primordiales perseguidos por el Ayuntamiento desde hace años.

En este tiempo estival, el equipo científico que dirige el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Quesada compagina trabajos de excavación con la consolidación y restauración de muros, zanjas, pasarelas y señalización. El propio Quesada, doctor en Prehistoria y Arqueología, ha avanzado, al reanudar las labores en este complejo ubicado junto a la carretera A-339, que “a final de mes, esperamos dar novedades respecto de dos almacenes”.

La novedad más ostensible en este complejo aristocrático concierne a la “elegantísima y espectacular estructura de cubierta”, al decir de Quesada, cuya función es proteger, resaltar y anunciar este enclave residencial y de refugio sobre el que se alzaba un santuario. El Consistorio, en esta infraestructura, ha invertido unos 200.000 euros.

En ediciones anteriores, primero, entre 2012 y 2015, el proyecto afrontó labores de campo, trasladándose, posteriormente, a partir de 2016 y hasta 2019, el núcleo de la exploración a un laboratorio.

Quesada ha ponderado la implicación coordinada y ambiciosa del Ayuntamiento, la Universidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Universidades y, sobre todo, el Ayuntamiento, englobado con la Corporación y la ciudad de Cabra, por “apostar a largo plazo”.

Referente arqueológico en el Sur de España

Hasta el momento, los miembros del equipo de investigación han estudiado 50.000 objetos individuales, logrando descubrir, a través de la topografía del terreno, terrazas, escalinatas, dobles plantas, molinos, graneros y almacenes. En fechas más recientes, conferencias, exposiciones y rutas virtuales han mostrado los resultados a visitantes de todo el mundo. Por ejemplo, una muestra se exhibió en el Museo Íbero de Jaén.

Por su parte, el alcalde, Fernando Priego (PP), ha resaltado “el compromiso” de los equipos de gobierno que ha presidido con el patrimonio histórico, monumental, artístico y arqueológico de Cabra, evidenciado, ha apuntado, en el Cerro de la Merced y, también, en la muralla de la Villa, la Beleña o la Villa de Mitra.

El regidor popular ha indicado que “el excelente trabajo” del profesor Quesada ha conseguido realzar “al yacimiento como uno de los de mayor proyección científica y técnica de todo el sur de Córdoba”, asegurando que concita un sobresaliente “interés” tanto en nuestro país como en el contexto internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios