Cómo vivir en la Subbética para 'dummies'

Turismo lanza una guía pionera en inglés con nociones de ciudadanía para ayudar a los extranjeros que quieren asentarse en la localidad

Turistas visitan la Fuente del Rey.
Turistas visitan la Fuente del Rey.
Ángel Robles

priego, 15 de enero 2016 - 05:01

¿Cómo puedo pedir cita médica o dirigirme a mi doctor? ¿Qué es el IRPF? ¿Dónde puedo aparcar? ¿Qué es una asesoría-gestoría? ¿Cómo puedo hacerme socio del teatro? Éstas y otras muchas preguntas, que podrían parecer de una insultante obviedad para cualquier nacido en Priego de Córdoba, no lo son tanto para la cada vez más numerosa colonia de extranjeros, sobre todo ingleses, que escoge este bello municipio de la Subbética para pasar una larga temporada.

De ahí que el Ayuntamiento priegense, a través de la Concejalía de Turismo, haya decidido publicar una guía en inglés de 32 páginas con toda la información necesaria para convertirse en el perfecto prieguense. O, dicho de otro modo, ha lanzado una guía de ciudadanía "para dummies", como bromea el concejal de Turismo, Juan Ramón Valdivia (PP). La iniciativa responde al propio interés de la comunidad extranjera residente en el término municipal, formada por unas 400 personas. La alcaldesa, María Luisa Cebalos, se reunió en junio de 2014 con un grupo de ellos, que les expresaron algunas de las dificultades diarias que encontraban en su vida diaria. "Desconocían dónde estaba la biblioteca, adónde podían ir a practicar deporte o qué trámites tenían que completar para convertirse en ciudadanos prieguenses con todos su derechos", explica Valdivia.

El resultado es la publicación que ayer se presentó, una guía "pionera" en toda Andalucía que responde a las cuestiones habituales, y no tan obvias, que encuentra cualquier persona que empieza a desarrollar su vida en un nuevo país. La publicación consta de 12 apartados que abarcan desde el funcionamiento del Ayuntamiento, la validez del permiso de circulación o la sanidad en el municipio, pues una de las consultas habituales es si es obligatorio contratar un seguro privado de salud.

Los textos han sido traducidos, tras un trabajo previo de la Delegación de Turismo y la Oficina de Información, por Sylvia y Peter, una pareja inglesa que reside en El Poleo, uno de esos caseríos blancos de postal que motean la Subbética. Ellos, en su momento, habrían agradecido estas instrucciones para dummies.

stats