La magia nace en El Viso: más de 120 actores representan el auto sacramental de los Reyes Magos

Los Pedroches

La obra de teatro popular vuelve cuatro años después con la participación de 26 personajes principales y más de 120 viseños

Las mejores imágenes de la representación del auto sacramental de los Reyes Magos en El Viso

El rey Melchor, en escena. / Sánchez Ruiz

En este recién estrenado 2026 los Reyes Magos de Oriente iniciarán su tradicional recorrido repartiendo la ilusión en todos los hogares desde El Viso. Y es que precisamente los viseños y viseñas están sobrados de ilusión en estos días con las representaciones del Auto de Los Reyes Magos, que se ha estrenado al público en la noche del 2 de enero. Así, la plaza de la Constitución de El Viso se ha convertido en la antigua Judea y el pueblo de Belén para acoger la seña de identidad de este pueblo, que revive durante estos días la Anunciación, Nacimiento y Adoración del niño Jesús.

Las representaciones, que tendrán horario de mañana y de tarde, han comenzado este viernes con el estreno de la edición de 2026, y se celebrarán este sábado a las 12:00 y a las 20:00, el domingo, 4 de enero a las 12:00, el lunes 5 de enero a las 20:00 y el martes, 6 de enero, Día de los Reyes Magos, a las 12:00, culminando así la larga noche por todos los hogares viseños por parte de sus Majestades para repartir regalos entre los niños.

La magia vuelve cada cuatro años a El Viso, los nervios de la noche del estreno siempre están presentes, aunque hayan pasado ya dos siglos desde que se iniciaran estar representaciones adaptadas de los doce coloquios de La Infancia de Jesús de Gaspar Fernández de Ávila. Los 26 personajes principales de este teatro popular, a los que se suman más de 120 viseños entre figurantes, pastores, coral y cuerpo de baile, dejan sus miedos tras las bambalinas cuando el presentador de la obra anuncia ¡Que empiecen los Reyes!. A partir de ese momento, la ilusión por mostrar esta obra creada con el corazón de los viseños toma la escena para, a través de los personajes de los pastores Jusepe y Rebeca, revivir los pasajes en torno al nacimiento del Niño Jesús.

Una escena de baile. / Sánchez Ruiz

La plaza de la Constitución se divide en cuatro espacios bien diferenciados, de un lado los decorados de los tres espacios donde se representa el Auto de Los Reyes Magos: la majada de los pastores, el portal de Belén y el palacio de Herodes, y frente a este espacio teatral se ubican las gradas para el público, con una capacidad de 1.400 sillas, que en esta edición y como novedad, están cubiertas por una gran carpa con una altura de más de 15 metros para no dificultar la visión y que todos los espectadores puedan disfrutar de los momentos más especiales de la obra.

Así, si los actores principales demuestran el buen trabajo tras meses de ensayo en los momentos destacados de la obra, no es menos llamativo y espectacular los villancicos cantados por la Coral Peña Cultural de Los Reyes Magos y el grupo de baile con sus simples jotillas serranas que dan una vistosidad de color y festividad a la adoración del niño.

Un portal de Belén. / Sánchez Ruiz

Los villancicos que se pueden escuchar y disfrutar en la representación son una muestra del folclore de la tierra, conocidos también por el público, y que sirven para anunciar y dar entrada a las diferentes escenas de los dos actos principales en los que se divide la obra popular. Cada detalle del decorado busca imprimir de realidad este escenario único y compartido por todos, la lumbre de los pastores para mitigar el frío de las noches de enero, así como la participación de caballos y animales de pastoreo trasladan al público a esa noche especial donde el Ángel Anunciador, que se eleva e ilumina por encima de los escenarios, da la buena nueva a los pastores de que algo grande ha sucedido y grandes reyes están por venir.

De generación en generación, así se mantiene viva esta tradición tan peculiar entre los habitantes de El Viso, que participan en cada edición en esta representación tan esperada. Y todos los actores con papel, como la Virgen María, San José, Jusepe, Rebeca, los Reyes Magos, etcétera, irán sumando nombres propios a ese cada vez más largo recuerdo de las representaciones que se suceden cada cuatro años y que quedan grabados en la memoria en el propio museo creado para tal efecto, desde donde mostrar este buque insignia del patrimonio inmaterial de El Viso, donde la tradición, el folclore popular y la ilusión compartida de un pueblo se dan la mano.

Agradecimientos finales. / Sánchez Ruiz

Una vez más, los primeros días de enero hasta la llegada de los Reyes Magos, El Viso y todos sus habitantes se vuelcan para recibir a todos los visitantes a disfrutar de esta representación popular en la que los vecinos cobran protagonismo y vuelven a dar vida a esa tradición que se iniciara por los frailes del Convento de San Alberto del Monte, cuando con la representación de pequeñas escenas por las calles del pueblo daban vida a estos pasajes de la infancia de Jesús que se han quedado grabados en la retina de las distintas generaciones. Y cada cuatro años revive la magia para añadir, si cabe, más emoción a este acto compartido y orgullo de un pueblo.

Novedades

Entre las novedades que se han presentado en esta edición del 2026, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha anunciado que, además de la carpa instalada sobre el graderío para proteger de la lluvia, también se han instalado cuatro cañones de calor en los bajos de las gradas para hacer más llevadera la representación al público. Desde distintas casas comerciales que patrocinan la obra popular también se repartirán bufandas, mantas y cojines entre los asistentes.

La venta online de entradas ha tenido una gran aceptación, habiéndose agotado la mayoría de las mismas los primeros días tras la apertura, si bien se ha reservado un porcentaje para la venta en taquilla, que estará abierta dos horas antes de cada celebración en el Ayuntamiento de El Viso. Como novedad, las representaciones de hoy sábado, 3 de enero, podrán seguirse a través de las redes sociales del Auto de Los Reyes Magos en Facebook e Instagram, y que además serán reproducidas en lenguaje de signos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último