subbética

Las visitas turísticas registran un aumento superior al 43% en un año

  • Un informe desvela que la comarca ha recibido el primer semestre del año más de 82.800 viajeros, de los que el 60,4% son de Andalucía

  • Abril y mayo son los meses con más demanda

Un grupo de turistas durante una ruta de senderismo en la Subbética. Un grupo de turistas durante una ruta de senderismo en la Subbética.

Un grupo de turistas durante una ruta de senderismo en la Subbética. / el día

La comarca de la Subbética es un destino turístico de la provincia que va incrementado temporada tras temporada el número de visitas. Tanto es así, que en el último año ha registrado un aumento en las visitas que ha recibido del 43,3%. Son los datos que pone de manifiesto el informe estadístico correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio realizado por el Observatorio Turístico de la Mancomunidad de la Subbética, que señala que en el primer semestre del año pasado fueron 57.805 las visitas que se contabilizaron a la comarca, mientras que en 2018 el número se ha elevado a las 82.867.

Este incremento, según la institución supramunicipal, obedece a "una optimización en la plataforma de recogida de datos y también a una mejora en el sector que cada vez incrementa más el número de visitas, aún teniendo en cuenta que los meses de lluvia han frenado el número de excursiones y pernoctaciones". El estudio también desvela que son los meses de abril y mayo los que registran el mayor número de visitas, mientras que enero y junio los que menos personas acuden a sus municipios para conocerlos.

Pero, ¿quién es el turista que decide pasar unos días de vacaciones en alguno de los municipios de la comarca de la Subbética? Pues, en su mayoría, nacionales. El 89,25 % del turismo que recibe a comarca es turismo nacional, mientras que el resto procede de países como Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica. Por ello, la mancomunidad reconoce que se deberían "realizar esfuerzos en la promoción en mercados internacionales, para incrementar este porcentaje, ya que seguimos siendo un destino visitado mayoritariamente por españoles" y recuerda también "los residentes extranjeros existentes zonas como Iznájar, Rute y Priego de Córdoba que no se encuentran aquí contabilizados". En el caso de los turistas nacionales, un 60,43% son de Andalucía, seguidos de los que llegan de Madrid, Cataluña y de la Comunidad Valenciana. Mientras que en el caso de los extranjeros, la mayoría proceden de Francia, Reino Unido y Alemania.

Y al igual que en la capital cordobesa, las pernoctaciones es "otra de nuestras asignaturas pendientes, ya que principalmente recibimos excursiones de un día un 79%", añade en su informe la mancomunidad, que expone también que esta situación "se constata dado a que el mayor número de visitas que recibimos son de ciudades limítrofes, lo que no precisa de alojamiento, ya que se pueden organizar excursiones de ida y vuelta en un día". Prueba de ello es que gran parte de los turistas que llegan a la Subbética lo hacen en grupos de escolares. "A los centros educativos les llama mucho la atención nuestra zona por varios motivos: cercanía, amplia oferta de granjas-escuela y actividades de turismo activo en la naturaleza, unido a la profesionalidad y una buena relación calidad-precio", exponen. Por ejemplo, de todos los turistas registrados en el primer semestre del año el 36,1% han sido estudiantes.

El tipo de alojamiento del turista que llega a la Subbética es el de hotel medio, de tres estrellas, seguidos de los alojamientos rurales, que son los más demandados. No obstante, desde éste órgano reconocen que "hay un gran número de visitantes que se alojan en nuestros municipios pero no están en ningún establecimiento turístico, por lo tanto entendemos que se hospedan bien en alojamientos de familiares o amigos o establecimientos ilegales en el registro de turismo".

Pero, ¿cómo conocen este destino los turistas? Pues el estudio también tiene respuesta y asegura que las visitas llegan gracias a la información que aparece en internet, y también a través de las agencias de viajes y eventos. En el apartado de otros, con un 26,4% se hace referencia a recomendaciones desde las oficinas de turismo y alojamientos, cartelería y publicidad, sobre todo.

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