Los Pedroches

La Virgen de la Antigua de Hinojosa del Duque vuelve al culto tras su restauración

  • El imaginero Migue Ángel González ha sido el encargado de tratar la talla, que presentaba desperfectos policromáticos

La Virgen de la Antigua de Hinojosa del Duque respuesta al culto.

La Virgen de la Antigua de Hinojosa del Duque respuesta al culto. / E. D. C.

La imagen de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de Hinojosa del Duque, ha sido devuelta al culto tras su restauración tras varias semanas de intervención en el taller del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado. La cofradía de la Virgen de la Antigua ha recordado que la talla, cuya última restauración se realizó en 1990, tenía que ser restaurada para solventar ciertos desperfectos policromáticos.

Desde el pasado domingo, ha informado la cofradía, la imagen se encuentra en su santuario, en el que se celebró una eucaristía de acción de gracias tras la que se presentó el cartel de las Fiestas Patronales 2021, acto que corrió a cargo de María Cruz Blanco Velasco.

La Junta de Gobierno ya anunció que, por segundo año consecutivo, la romería no se llevará a cabo a causa de la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Lo que sí que se celebrará será otra serie de actos, como el pregón y los solemnes cultos de manera compatible con la normativa y en función de la evolución de la pandemia entre el 16 y el 25 de abril.

Se trata, ha explicado la corporación, de "un año muy especial para nuestra cofradía y nuestro pueblo, pues se cumplen 100 años de la aparición de la Virgen de la Antigua al niño Ambrosio Arellano".

Este año, el cartel de las fiestas patronales es obra del pintor cordobés Mario Ramos. En él se representa la escena del milagro que realizó la Santísima Virgen de la Antigua en 1921. Entre el paisaje de la dehesa, al atardecer, con la ermita al fondo vista desde un lugar aproximado a donde ocurrió este milagro, se puede a la Virgen ataviada con el traje de pastora que acoge y protege al niño perdido.

Sobre el pecho de la Virgen se encuentra un lazo negro con una bandera de España como muestra del duelo por todos los fallecidos durante la pandemia. El niño Ambrosio se muestra recostado sobre una roca y portando en sus manos un ramito de amapolas y cebada como símbolo de ofrenda. Sobre el pequeño, el manto de la Virgen en forma de cielo estrellado.

"El sutil detalle de la mariposa en vuelo hace referencia a la esperanza de la resurrección de Jesucristo y a la fecha de la tradicional festividad que tiene lugar cada año el tercer domingo de Pascua", ha finalizado la cofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios