Alto Guadalquivir

Villa del Río aplicará el método CER para controlar las colonias de gatos

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios de Córdoba.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios de Córdoba. / El Día

El Ayuntamiento de Villa del Río ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Córdoba para aplicar el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) para controlar las colonias felinas en el municipio. Se trata de un modelo de gestión que reduce su número y mejora así el bienestar de los propios gatos.

El acuerdo lo han rubricado el alcalde villarrense, Emilio Monterroso, y el presidente de la entidad, Miguel Ángel Perea. Tras la rúbrica, el Ayuntamiento ha obsequiado al dirigente del colegio con el libro Manolete, leyenda viva en Villa del Río, 1947-2022, obra de Paco Laguna, biógrafo del matador cordobés del que en 2022 se conmemoraron 75 años de su muerte, y propietario de la Casa Museo Manolete en la localidad.

La aplicación de este método estará coordinada por un equipo gestor integrado por el Ayuntamiento de Villa del Río, que financiará la aplicación del método CER; el Colegio de Veterinarios, que proporcionará el equipo técnico y equipamiento, formado por veterinarios, microchip, antiparasitarios o vacunas de la rabia, así como la formación necesaria para su aplicación.

También formarán parte del equipo gestor voluntarias de la asociación Dibujando huellas VDR, que desempeñarán tareas de control de la colonia, captura de gatos y su transporte hasta el lugar designado para su tratamiento de esterilización. Este proceso, consistente en vacunar, desparasitar, poner microchip y registrar en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) será llevado a cabo por profesionales de la clínica veterinaria GuadalquiVET.

Precisamente, recientemente se celebró una sesión formativa online sobre la aplicación del método CER, que contó con la participación de María José Jurado, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villa del Río; María José Delgado, vocal del Colegio de Veterinarios de Córdoba y gerente de la clínica Veta; voluntarias de Dibujando huellas VDR; veterinarias de la clínica veterinaria GuadalquiVET; personal del Colegio de Veterinarios, y representante de la asociación FdCATS, entidad sin ánimo de lucro que coordina una red de personas expertas y comprometidas con el bienestar felino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios