Provincia

Fomento subvenciona con 121.645 euros la promoción de seis viviendas en alquiler en Villa del Río

  • El programa subvenciona al promotor a fondo perdido con hasta el 40% del coste de la construcción

Un momento de la entrega de la ayuda en Villa del Río. Un momento de la entrega de la ayuda en Villa del Río.

Un momento de la entrega de la ayuda en Villa del Río. / El Día

La Consejería de Fomento va a invertir 121.645,21 euros en media docena de viviendas en Villa del Río, con cargo al programa del parque de vivienda en alquiler a precio asequibles, según ha informado la delegada del ramo Cristina Casanueva, quien ha señalado que esta cantidad corresponde a la totalidad de la solicitud del Ayuntamiento del municipio, y que proviene de la Junta y del Plan estatal de vivienda 2018-2021.

El Ayuntamiento de Hornachuelos, por su parte, también ha obtenido ayudas de este programa para 22 viviendas.

Casanueva ha señalado que "el nuevo Gobierno andaluz apuesta por el incremento de oferta pública de viviendas en alquiler a precio asequible y por ello hemos puesto en marcha este programa por el que se promueve la construcción de nueva vivienda y rehabilitación en este régimen durante 25 años, para familias con ingresos limitados".

La delegada ha explicado que "la promoción de vivienda en régimen de alquiler es prioritario para el Gobierno andaluz para paliar la subida de los precios de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes".

Los datos ofrecidos por Casanueva hacen referencia a que en los planes andaluces anteriores, de 2003-2007 y 2008-2012 "se hicieron promociones públicas y privadas, sin que las ayudas estuvieran garantizadas, por lo que se calificaban promociones que luego no obtenían la ayuda, y que en muchos casos decaían. De 2012 a 2016 no hubo Plan de Vivienda en Andalucía y, por tanto, durante cuatro años se paralizaron todas las ayudas para la promoción".

Es la primera vez que se pone en marcha en Andalucía un procedimiento para promover vivienda a precio asequible en alquiler con todas las garantías presupuestarias tanto para los promotores públicos -ayuntamientos y empresas públicas municipales- como para los privados

El programa subvenciona al promotor a fondo perdido con hasta el 40% del coste de la vivienda, hasta 36.000 euros por vivienda. Los beneficiarios de estos alquileres son personas con ingresos ponderados de 9.000 a 26.000 euros anuales.

"Es una medida de calado no sólo para contar con viviendas a precio asequible, sino también para luchar contra el desafío demográfico, ya que se abre la posibilidad a los municipios menores de construir vivienda nueva", ha explicado Casanueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios