Las víctimas del accidente de Adamuz han presentado ya 34 denuncias en el juzgado de Montoro
Se han abierto 148 diligencias previas, procedentes de los partes médicos recibidos en el Tribunal de Instancia
Los trenes de alta velocidad vuelven a circular por Córdoba: "Cuando pasas por Adamuz, te acuerdas de lo que ocurrió"
La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Montoro, plaza número dos, que se encarga de la investigación del trágico accidente de Adamuz, en el que murieron 46 personas, ha recibido hasta este martes 34 denuncias de víctimas del accidente, mientras que son siete las acusaciones populares que han solicitado su personación, no habiéndose resuelto aún sobre su admisión.
Además, se han abierto 148 diligencias previas, procedentes de los partes médicos recibidos en el Tribunal de Instancia. A todos ellos se les está realizando el ofrecimiento de acciones, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La autoridad judicial tramita ahora las denuncias y la pieza separada de acción popular para resolver la admisión de las personaciones de entidades, partidos políticos y asociaciones -personas jurídicas privadas- como acusación popular.
Un mes después de la tragedia, en la finca aledaña a la zona del accidente continúan los tres vagones del tren Iryo que descarrilaron la tarde del domingo 18 de enero, inmovilizados y precintados por la Guardia Civil, a disposición de la investigación abierta.
Una causa "larga y compleja"
La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha advertido de que la causa que se sigue en un Juzgado de Montoro sobre el accidente ferroviario de Adamuz va a ser "larga y compleja", aunque el Ministerio Público tiene "empeño absoluto" en que no se dilate y "se investigue todo".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha celebrado una reunión de la Junta de Fiscales, Jefes Provinciales y de Área para abordar asuntos de organización interna, ha explicado que tres fiscales, uno titular y dos de apoyo, están dedicados a estas diligencias coordinadas por el fiscal jefe de Córdoba.
"Va a ser una causa larga y compleja, pero desde luego que se está trabajando. La Fiscalía tiene un empeño absoluto en que no se dilate y en que se investigue todo", ha sentenciado Tárrago, quien por otra parte no es partidaria de "darse prisa" y que luego surjan posibles "problemas" en la investigación.
Temas relacionados
No hay comentarios