Más de 4.300 kilómetros de vías pecuarias de la provincia de Córdoba siguen sin deslindar

Medioambiente

La complejidad de los procesos administrativos ralentiza la recuperación de cañadas reales, cordeles, veredas y coladas

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Una vía pecuaria en la Subbética.
Una vía pecuaria en la Subbética. / El Día

Las vías pecuarias, caminos y pasos que tienen su origen en el traslado de los ganados a los pastos invernales en noviembre y a los estivales en mayo, conforman una inmensa red territorial que va más allá de su función ganadera primigenia, constituyendo un legado histórico de interés capital: son un elemento esencial en la ordenación del territorio, favorecen la diversificación del paisaje, fomentan la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de las especies vegetales y animales y permiten el desarrollo de actividades de tiempo libre compatibles con el respeto a la conservación del medio natural.

Pese a todo ello, más de 4.300 kilómetros de estos caminos -el 80% del total- siguen sin deslindar a fecha actual en la provincia de Córdoba, de acuerdo a los datos facilitados a El Día de Córdoba por la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Córdoba, en concreto, dispone de 5.435 kilómetros pertenecientes a 756 vías pecuarias. Se distribuyen entre las figuras de cañadas reales (aquellas que tienen 75 metros), cordeles (37,5 metros), veredas (20 metros) y coladas (anchuras inferiores).

"Intereses contrapuestos" en los deslindes

El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Martínez, ha explicado que los deslindes son procedimientos administrativos "complejos y largos en el tiempo". Se trata de procedimientos "muy garantistas", en los que todos los implicados pueden alegar en varios momentos de la tramitación administrativa, y en muchos casos "hay intereses contrapuestos". "Nos encontramos dificultades a la hora de plasmar sobre el terreno la descripción de los proyectos de clasificación, que se aprobaron en su mayoría en la primera mitad del siglo XX", explica el delegado, quien subraya que, por ello, "se necesita un estudio en profundidad del fondo documental histórico, cartografía y otros documentos".

Un camino en la Subbética.
Un camino en la Subbética. / El Día

La Junta, no obstante, continúa con las labores de deslinde. Acaba de terminar un tramo de la Vereda del Pretorio en Córdoba y ha iniciado el deslinde de un tramo de la Vereda de las Duernas en Montemayor. "Además, hay otros proyectos relacionados, como desafectaciones y modificaciones de trazado, de interés para la ciudadanía, en los que también estamos trabajando para llevarlos a cabo en 2026", detalla el responsable provincial.

Sierra Morena, una zona problemática

Este procedimiento es especialmente problemático en toda la Sierra Morena, que presenta un "gran entramado" de vías pecuarias utilizadas históricamente para el tránsito del ganado. Actualmente, existe una elevada demanda para otros usos complementarios, como por ejemplo el senderismo, ciclismo, paseo a caballo o actividades de ecoturismo. "Por lo tanto, es complejo poder aunar los intereses de todos los usuarios, como senderistas, grupos ecologistas, propietarios de cotos y fincas y ganaderos", asume el delegado.

De igual forma, la Sierra de Córdoba, debido a su cercanía a la ciudad y a la elevada afluencia de población, especialmente durante los fines de semana, presenta en ocasiones una "complicada gestión de intereses en el uso principal de las vías pecuarias".

Más de 12 millones invertidos en vías pecuarias en Córdoba desde 2019

Desde 2019, la Administración autonómica ha destinado 67,7 millones de euros a la mejora y conservación de estas infraestructuras en toda la comunidad autónoma, de los que 12,3 millones se han invertido en la provincia, detalla el delegado. En este sentido, Martínez detalla que está finalizando "con éxito" uno de los planes de mejora de vías pecuarias que la Junta desarrolla en Córdoba, denominado Implementación de infraestructuras verdes en el medio rural, con una inversión de 5,7 millones de euros. Este plan, ejecutado por la empresa pública Tragsa, abarca 34 vías pecuarias en 25 términos municipales, beneficiando áreas clave como la Campiña, la Sierra de Cardeña-Montoro, la Zona Especial de Conservación Guadiato-Bembézar, las Subbéticas y la zona Norte de la provincia.

Un camino en Sierra Morena.
Un camino en Sierra Morena. / El Día

Las actuaciones consisten en la reparación de firmes con material de zahorra, construcción de badenes de hormigón en los tramos más deteriorados, protección con muros de escollera para proteger la vía de escorrentías superficiales y evitar futuros deterioros, recuperación de cunetas mediante su limpieza y desbroce, así como plantaciones para diversificar el paisaje y recuperación de elementos tradicionales de las vías pecuarias como fuentes, pilas y muros de piedra. "En definitiva, soluciones técnicas que permiten mejorar la seguridad y accesibilidad de vecinos y usuarios, además de la estabilidad del camino durante años", ha incidido Martínez.

En total, en 2025 se invertirán 5,8 millones de euros en vías pecuarias en Córdoba, donde, además del anterior plan, se están ejecutando otros proyectos de forma simultánea para recuperar y poner en valor estas infraestructuras clave de comunicación rural. Martínez ha recalcado el nuevo plan de revaloración de la red de vías pecuarias como infraestructura verde para la conectividad territorial de Andalucía, la restauración de humedales en el descansadero de la vía pecuaria a su paso por la laguna de Jarata (Montilla), la adecuación de vías pecuarias a su paso por el Camino de Santiago o el tan esperado proyecto del cinturón verde metropolitano de Córdoba.

Este último, cuyo trazado alcanzará los 20 kilómetros con una inversión total de 4,6 millones de euros, se ha diseñado para reforzar la infraestructura verde de la ciudad, permitiendo la conexión entre distintas áreas naturales y promoviendo el uso público de las vías pecuarias, desde la puerta verde de Trassierra hasta la puerta verde de Rabanales. La actuación, iniciada en noviembre del pasado año con trabajos previos, tiene prevista su finalización a finales de este 2025.

Colaboración entre las administraciones

Vía pecuaria entre olivares en la Subbética.
Vía pecuaria entre olivares en la Subbética. / El Día

Por otro lado, el delegado ha destacado que la Junta de Andalucía colabora con otras administraciones como ayuntamientos, diputación y mancomunidad de municipios en actuaciones que persiguen la revaloración de senderos y vías pecuarias, además de otorgar las autorizaciones correspondientes de ocupaciones y usos compatibles y complementarios de las mismas según normativa sectorial, para la ejecución de diferentes proyectos verdes sostenibles.

En este sentido, desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente se insiste en "la importancia de estas infraestructuras dentro de la estrategia de desarrollo rural y conservación del patrimonio natural de Andalucía". Su recuperación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, favoreciendo la conectividad rural y la gestión sostenible del territorio, pues "las vías pecuarias no sólo desempeñan un papel esencial en la movilidad agrícola y ganadera, sino que también contribuyen a la preservación del paisaje y la biodiversidad", razona Martínez.

"Por ello, con estas actuaciones no sólo mejoramos la accesibilidad en el medio rural, sino que también favorecemos la conservación de nuestro patrimonio natural y generamos nuevas oportunidades para el turismo rural y la movilidad sostenible", insiste el responsable provincial.

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