Subbética

Un nuevo vial en el centro de Cabra unirá el mercado de abastos y la estación de autobuses

  • El nuevo trazado, una vez finalicen las dos fases planteadas, terminará en las proximidades del Parque Alcántara Romero

Terrenos del nuevo vial denominado A-10.

Terrenos del nuevo vial denominado A-10. / El Día

Una nueva calle, de extensas dimensiones, conectará, en el centro urbano de Cabra, edificios públicos de servicios básicos y entornos recreativos de frecuente y tradicional convivencia y concurrencia.

Hace escasos días ha comenzado la actuación inicial de una primera fase que culminará con la materialización del tramo que abre la calle denominada A-10. En los próximos meses finalizará la ejecución de un vial que enlaza el sector trasero del mercado de abastos y la estación de autobuses.

La modelación de la idea, la configuración del proyecto, las preceptivas negociaciones y la obtención de recursos han dilatado este proyecto, de sobresaliente trascendencia, durante unas dos décadas.

“Tiempo, esfuerzo y complejidad” son algunos de los términos que ha empleado el alcalde, Fernando Priego (PP), al incidir y evidenciar la dificultad y la tenacidad que ha requerido la concreción de esta actuación que propiciará “un gran eje” y que “repercutirá en la comodidad de la circulación”.

El primer edil confía en que contribuya a progresar hacia “la ciudad del futuro” y considera esta obra como “uno de los diez proyectos” primordiales y preferentes del mandato corporativo presente.

Un “buen acuerdo” con los vecinos de la calle San Andrés, cuya remodelación, entre la avenida de Andalucía y la Plaza de Toros, acaba de comenzar y posibilita implantar “unas dimensiones perfectas, idóneas”, de unos 5,20 metros, aparte de las zonas de aparcamientos. Estos primeros trabajos, sufragados, en su integridad, con fondos municipales, alcanzan los 46.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

La primera fase engloba, además, el comienzo, explícito, de la creación de la nueva calle, desde la avenida de Andalucía hasta la avenida Víctimas del Terrorismo, a través de los terrenos pertenecientes a las antiguas instalaciones de las naves de Galisteo. Esta intervención, con un importe inicial de 100.000 euros, financiado con Fondos Edusi, transitará hacia la licitación en los próximos días.

La segunda parte de construcción del nuevo trazado, que se contempla a medio plazo, proseguirá desde la calle San Andrés y la avenida de Portugal hasta el Parque Alcántara Romero, discurriendo entre el centro de salud y el colegio Nuestra Señora de la Sierra, en el área posterior de la Plaza de Toros. Esta ejecución también se encajará en los Fondos Edusi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios