Un viaje entre estrellas y planetas

subbética

El planetario móvil más grande de España está en Lucena hasta el día 14

Un grupo de escolares disfruta de la proyección.
Un grupo de escolares disfruta de la proyección. / R. Alcántara
Rosa Alcántara

27 de noviembre 2017 - 02:34

Ya no habrá que viajar a otras provincias para disfrutar de la astronomía, porque hasta el 14 de diciembre puede disfrutarse en el Auditorio Municipal de Lucena del planetario móvil más grande de España, el denominado CETA-Ciemat, con sede permanente en Trujillo (Cáceres). Este proyecto, que se enmarca en el programa del Ayuntamiento de Lucena En tu barrio y en el mío, a cargo de los presupuestos participativos, permitirá observar el cielo sin moverse de Lucena al módico precio de un solo euro. Además, esta experiencia se completa con la observación astronómica a través de cuatro potentes telescopios, desde los que se pueden observar las principales estrellas, constelaciones y planetas, monitorizados por el personal de AstroCórdoba, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es divulgar la ciencia.

El concejal de Cultura, Manuel Lara (PSOE), calculó que por esta actividad pasarán más de 5.000 personas, lo que la convertirá en la más frecuentada de este 2017. "Los pases de la mañana ya están completos gracias a la visita de los alumnos de los centros escolares lucentinos", explicó Manuel Lara, quien también planteó la posibilidad de solicitar que el planetario permanezca en Lucena durante la Navidad para que familias y alumnos de centros educativos de la comarca puedan disfrutarlo.

En el interior del planetario se encontraba durante su inauguración el divulgador científico Antonio Becerra, que lleva muchos años dedicado al planetarismo y que será el encargado de guiar a los asistentes por esta experiencia de inmersión en el espacio.

El planetario de Trujillo nace como un proyecto que desarrolla el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas y financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, con el propósito de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre todos los públicos, ofreciendo para ello un espacio audiovisual de sensaciones envolventes, ameno y divertido.

La estructura física del planetario está formado por una cúpula neumática semiesférica de 12 metros de diámetro y una altura de 6,5 metros, una superficie que puede albergar a entre 40 y 50 personas, que serán trasladadas a un universo de sensaciones envolventes gracias a su avanzado sistema de proyecto digital en 360 grados.

Los horarios para disfrutar de esta experiencia son de lunes a jueves de 16:30 a 19:00; los viernes de 17:00 a 23:00; los sábados de 11:00 a 14:00 y tardes de 17:00 a 23:00. Y, por último, los domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sin embargo, el horario de las observaciones astronómicas se limita a los fines de semana 24 y 25 de noviembre, 1, 2, 8 y 9 de diciembre desde las 19:30 hasta las 20:00.

Cada sesión del planetario tiene una duración aproximada de media hora y la observación en torno a cinco minutos; el acceso está permitido a todos los públicos a partir de 6 años. Toda la información y entradas pueden adquirirse on line a través de la web www.lucenaentradas.es, o si se prefiere de forma presencial en la taquilla del auditorio municipal o en la Delegación de Cultura situada en la biblioteca pública municipal de Lucena.

La película elegida para proyectar en Lucena se titula El mundo anillo. La cinta invita a realizar un viaje que comienza desde el planeta Tierra hasta llegar a una de las estrellas más cercanas, Gliese-581. Este recorrido permite al espectador poder conocer y estudiar su extraordinario sistema planetario y adentrarse para ello en uno de los cuerpos celestes conocidos que se encuentra en zona de habitabilidad. Actualmente, el planetario de Trujillo cuenta con 14 producciones en calidad full dome, disponibles en varios idiomas.

stats