Patrimonio

La vía verde del Guadiato y Los Pedroches seguirá creciendo hacia Fuente Obejuna

Puente ferroviario sobre el arroyo San Pedro en Fuente Obejuna, construido por Fives Lille en 1891.

Puente ferroviario sobre el arroyo San Pedro en Fuente Obejuna, construido por Fives Lille en 1891. / Rubén Cañamaque

La vía verde del Alto Guadiato y Los Pedroches seguirá creciendo. La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE), ha avanzado el acondicionamiento de un nuevo tramo del trazado ferroviario de vía estrecha como camino natural, para lo que el Ayuntamiento tiene previsto invertir 320.000 euros. El municipio cuenta con 27 kilómetros de vías de la antigua conexión entre Fuente del Arco (en Badajoz) y Puertollano (en Ciudad Real), de los cuales ya se han recuperado cinco kilómetros, incluyendo un puente y dos casetas guardavía.

La nueva inversión tiene por objetivo prioritario buscar la conexión de este tramo con la vía verde a la altura de Peñarroya-Pueblonuevo, ampliando así el tercer corredor ecoturístico de Andalucía, inaugurado oficialmente este mes de diciembre.

Como ha informado la asociación La Maquinilla, el proyecto rehabilitará una de las partes "más complejas" del trazado en la comarca del Norte de Córdoba, desde el punto kilométrico 178 de la carretera N-432 hasta el monumental puente construido por la empresa francesa Fives Lille sobre el arroyo San Pedro en 1895. La nueva infraestructura terminará en fondo de saco en las proximidades de la Mina María y del río Guadiato, lo que además permitirá disfrutar de "la importante avifauna que habita o anida en este paraje", ha valorado el presidente de La Maquinilla, Rubén Cañamaque. 

Esta ampliación, asimismo, servirá para el aprovechamiento turístico y recreativo del "destacado patrimonio hidráulico" existente en la zona, como lo son las presas sobre el arroyo San Pedro y el río Guadiato, construidas por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en 1900 y en 1924, respectivamente, así como del "imponente" yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Mellaria. 

En cuanto a los plazos de ejecución, la alcaldesa mellariense ha apuntado que tiene previsto licitar las obras de inmediato, con la intención de que el tramo esté activo a finales de 2024. La inversión para hacer realidad esta actuación procede del plan de sostenibilidad turística patrocinado por la Unión Europea con fondos Next Generation, concedidos a la Mancomunidad del Guadiato por valor de tres millones de euros.

La Maquinilla ha subrayado que, con esta actuación, "el Norte de Córdoba se sitúa a la vanguardia de las zonas que más invierten en vías verdes en nuestro país y, sin duda, a la finalización de las obras se coloca por distancia en condiciones de competir turísticamente con destinos tradicionales ya consolidados como la Vía Verde del Aceite o la Vía Verde de la Sierra de Cádiz".

40 kilómetros de sendero

La vía verde del Guadiato y Los Pedroches se hizo realidad a principios de mes gracias a la apertura del tramo que quedaba pendiente entre la estación de Cámaras Altas, en Belmez, y Villanueva del Duque, salvando unos siete kilómetros de distancia. Esto ha hecho posible recorrer los sectores hasta ahora inconexos de un camino natural que sigue el trazado de la antigua vía del tren entre Fuente del Arco, en Extremadura, y Puertollano. En la provincia de Córdoba, la vía verde suma ya 40 kilómetros de Peñarroya-Pueblonuevo (comarca del Alto Guadiato) a Villanueva del Duque (Los Pedroches), atravesando paisajes de dehesa, lugares de memoria democrática y vestigios del glorioso patrimonio industrial de la zona, como el Cerco Industrial. A esta longitud se sumarán los kilómetros que Fuente Obejuna quiere recuperar ahora.

En Belmez, las obras del itinerario, promovidas por el Ayuntamiento, y con una inversión de un millón de euros, consistieron en el acondicionamiento de la plataforma y de las trincheras y la construcción de firmes adecuados a su funcionalidad, durabilidad e integridad. También se incluyeron elementos de protección y se ha procedido a la limpieza y reparación de pequeñas actuaciones de drenaje y complementarias.

Asimismo, se construyó una pasarela de madera sobre el arroyo del Estrecho y se instaló la señalización del camino natural, especialmente en las intersecciones del camino con otras infraestructuras de comunicación. También se adecuaron y equipado los accesos y áreas de descanso, a las que se ha dotado de la correspondiente señalización informativa, mesas tipo picnic y bancos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financia el acondicionamiento de diferentes caminos, sendas, antiguas vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias, con el objetivo de crear una red de caminos naturales en todo el territorio nacional. Con esta iniciativa se busca diversificar la actividad económica de la región, a través de la mejora de la oferta turística, así como conservar los espacios naturales de la zona de influencia de los caminos naturales.

De esta forma, se ofrece a los ciudadanos nuevas posibilidades de ocio y de turismo alternativo, más respetuosas con el medio ambiente. Gracias a estas infraestructuras, se incentiva el turismo rural, lo que favorece el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.

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