Alto Guadiato

El vertedero Laguna Grande de Fuente Obejuna alcanza la última fase en las obras de sellado y clausura

Visita a las obras.

Visita a las obras. / El Día

Los trabajos de sellado y restauración vegetal del vertedero localizado en el paraje conocido como Laguna Grande, al suroeste del núcleo urbano de Fuente Obejuna, han concluido su fase de impermeabilización y cobertura del área de vertido, según ha informado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez.

Rafael Martínez, que se ha desplazado hasta el lugar a conocer la marcha de los trabajos, ha resaltado la importancia del cierre de esta fase de sellado en el vertedero, ubicado a unos 1.650 metros del núcleo urbano. “Estos trabajos evitan y aseguran que el vertedero no sea una fuente de contaminación, eliminando malos olores y un posible foco de infecciones, a parte del impacto visual”, ha señalado.

El proyecto de sellado y restauración vegetal del vertedero puesto en marcha por la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto de 627.070 euros, financiados en un 20% por la Junta de Andalucía y en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Tragsa, comenzaron en diciembre de 2022 y, según ha indicado el delegado territorial “van a buen ritmo y en estos momentos se está en fase de esparcimiento de tierra para luego pasar a la restauración de la cubierta vegetal. Por tanto, se estima que el proyecto completo finalice en el plazo previsto, a finales del próximo mes de mayo”.

El proyecto para el sellado del vertedero de inertes Laguna Grande se puso en marcha a partir de una resolución del 3 de febrero de 2021 por parte de la anterior Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, por la que se autorizaba la clausura, el sellado y la restauración ambiental del vertedero, a partir de la petición del Ayuntamiento de Fuente Obejuna realizada el 21 de marzo de 2016, por la que se solicitaba asistencia técnica y económica para proceder a su clausura y sellado.

Con la puesta en marcha del proyecto por parte del actual Gobierno de la Junta de Andalucía, el delegado de Sostenibilidad ha señalado que se cumple la legislación vigente de tratamiento de residuos y se elimina un problema de salubridad y ambiental que vienen demandando desde hace muchos años el Ayuntamiento.

De esta forma, ha concluido Martínez, es un proyecto que demuestra la apuesta de este Gobierno por la economía circular y la correcta gestión de los residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios