Las ventas en Expomiel aumentan un 15% y la muestra llega a 13.000 visitas
Diputación
La cita de Apicultura Andaluza ha reunido en el Palacio de la Merced a 16 empresas dedicadas al sector
Lobatejo SL, de Córdoba, gana el primer premio de mieles multiflorales
La vigésimo segunda Muestra de Apicultura Andaluza, Expomiel 2018, ha cerrado con un aumento de las ventas de un 15% en un año en el que las visitas también han sufrido un incremento respecto al año anterior, alcanzando las 13.000 entre el viernes y el domingo. Esta feria ha reunido en el Palacio de la Merced a 16 empresas del sector apícola, más cuatro expositores de carácter institucional (los de los ayuntamientos de Montoro y Hornachuelos, COAG y la Universidad de Córdoba).
En el transcurso de la muestra se ha celebrado el Concurso de Mieles Expomiel 2018, al que se han presentado 68 muestras de toda Andalucía. En esta ocasión, el primer premio de mieles multiflorales ha sido para Lobatejo, S.L., de Córdoba, y el accésit en esta misma categoría para Torres Soriano, de Jaén. En el apartado de mieles monoflorales, tanto en la modalidad clara como oscura, el primer premio ha sido para José Manuel Calvo Mérida, de Córdoba, y los accésit de mieles claras para María de los Ángeles Ponce Gálvez, de Sevilla, y el de mieles oscuras para Lobatejo S.L., de Córdoba.
La delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, ha resaltado la importancia de este sector para la provincia, ya que es una actividad que genera más de dos millones de euros al año y en el que trabajan más de 200 familias.
Pozuelo ha resaltado la asistencia de unas 300 personas a las jornadas técnicas -otro de los pilares de Expomiel-, que han versado sobre la lucha y el control de la varroosis, el impacto de la abeja melífera en hábitats naturales, la regulación del uso de los insecticidas sistémicos y el avance de una especie invasora como es la avispa asiática.
La Muestra de Apicultura Andaluza se ha celebrado con el telón de fondo del debate sobre el daño que está causando la miel china en los productores nacionales. En este sentido, el responsable sectorial de COAG, Lorenzo Ruiz, ya advirtió en la presentación de esta feria sobre la práctica cada vez más habitual de las grandes firmas, que suelen mezclar mieles europeas y extracomitarias, mayoritariamente de China, con jarabes de glucosa y arroz. Este producto se lleva a los supermercados con etiquetados engañosos y precios más bajos. Mientras, los bidones de miel producida en España, y por extensión en Córdoba, se acumulan en los almacenes.
A esto hay que añadir que las condiciones meteorológicas adversas y las enfermedades que afectan a las colmenas han provocado una caída en picado de la producción de miel en la última campaña que, según Ruiz, ha situado en un 50%.
En la provincia hay 432 explotaciones, con 58.000 colmenas. De los 77 municipios cordobeses, hay 44 con actividad apícola, lo que supone el 58% del territorio provincial. Los parques naturales de Hornachuelos, Cardeña-Montoro y las Sierras Subbéticas y la comarca de Los Pedroches son los territorios donde se concentran la mayoría de las explotaciones, sin olvidar la Vega, que lidera el sector con el 73% de las colmenas censadas en al provincia.
También te puede interesar
Lo último