La venta de coches repunta un 12% en Córdoba durante 2025: se vendieron 147 a la semana, el 67% eléctricos

Economía

El mercado estuvo especialmente activo gracias a la adquisición de los particulares

Dcoop invertirá 20 millones para recuperar la antigua fábrica de Zumosol en Palma del Río

Interior de un concesionario de coches.
Interior de un concesionario de coches. / El Día

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Córdoba llegaron a 7.684 unidades en el global del año 2025, lo que supone un incremento del 12,6% respecto al año anterior, según las cifras divulgadas este viernes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El crecimiento experimentado en Córdoba es similar al registrado en el conjunto de España, que alcanzó el 12,9%.

El mercado estuvo especialmente activo gracias a la adquisición de particulares, con 5.650 compras entre enero y diciembre, el equivalente a un 16,6% más que en el ejercicio anterior. Mientras, las empresas compraron 1.916 vehículos (sólo uno menos que en el ejercicio anterior), en tanto que las compañías de alquiler o rent a car (RAC) renovaron gran parte de su flota, para lo que matricularon 118 nuevos vehículos, un 90% más que en 2024.

El balance difundido ayer evidencia que los eléctricos y los híbridos monopolizan ya el mercado. De hecho, un total de 5.194 pertenecen a este tipo de combustible, lo que significa el 67% del total de ventas. Se trata, además, de un volumen un 50% superior al del año anterior. Quienes eligen vehículos alimentados por combustibles fósiles tienen preferencia por la gasolina, con una cuota de mercado del 28% (2.179 vehículos), mientras que el diésel resulta ya residual, con sólo el 4% del mercado (el equivalente a 311 unidades).

Los modelos más vendidos

En el conjunto de España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 12,9% en 2025, hasta 1.148.650 unidades. Así, por segundo año consecutivo, la venta de coches nuevos supera el millón de unidades desde la pandemia (2020-2023), si bien la cifra queda aún lejos de los 1,26 millones de unidades vendidas en 2019. Al igual que en Córdoba, la compra de turismos nuevos por particulares mostró un gran dinamismo en 2025, con 539.642 unidades (un 18,1 % más); por encima de las empresas, que matricularon 418.574 coches (un 12 % más) y las alquiladoras, con 190.434 unidades (un 2,3% más).

El modelo Sandero, de la marca Dacia, fue el coche más vendido en 2025 en España, con 38.548 unidades matriculadas, por delante de los modelos Clío de Renault (27.104 coches) y MG ZS (23.731). Por marcas, el podio lo coparon, por este orden, Toyota (96.290 matriculaciones), Renault (83.308) y Volkswagen (76.545).

La edad de los vehículos alcanza los 15 años

La patronal Anfac (fabricantes) ha calificado el año 2025 como "muy positivo", con un "crecimiento a doble dígito", gracias a que "los particulares y las empresas han aumentado su demanda de turismos nuevos tirando del mercado". "Cierto es que todavía estamos lejos de los 1,259 millones de unidades vendidas en 2019 pero lo cierto es que el mercado está poco a poco recuperándose y esperamos que en este 2026 nos quedemos cerca ya de la cota alcanzada antes de la pandemia", destacan.

Así, desde Anfac confían en que 2026 continúe "con la senda alcista al mismo tiempo que se produce una renovación del parque automovilístico, cuya edad media va a superar los 15 años a cierre de 2025". "Los vehículos viejos, no antiguos, los viejos y mal mantenidos no sólo son más contaminantes que los actuales, si no que la mayoría no llevan los últimos sistemas de ayuda a la conducción que permiten mitigar e incluso evitar accidentes de tráfico", advierten.

El impulso del plan Moves

Mientras, Faconauto (concesionarios) destaca el "buen comportamiento" de las matriculaciones de vehículos electrificados impulsadas por los planes Moves, así como las vinculadas a la comunidad valenciana tras la dana. "En segundo lugar, ha habido muchas matriculaciones vinculadas a la comunidad valenciana, a medida que los valencianos afectados por la dana han recuperado su movilidad. Y, en tercer lugar, y muy importante, gracias a los planes de renovación del parque que han estado operativos en muchas comunidades autónomas y que también han sumado a la estadística", resumen los concesionarios.

Con este "buen año", el sector espera un año 2026 en la misma línea y, de hecho, la previsión es cerrar entre 1.250.000 unidades y 1.300.000 unidades. "En este caso, si somos capaces de poner en marcha cuanto antes el plan Auto+ de incentivos al vehículo electrificado y también si se pone en marcha ese Plan Nacional de Renovación del Parque que ha quedado recogido en la Ley de Movilidad Sostenible recientemente aprobada", argumentan.

2025, un año de transición para la industria del automóvil

Por último, para Ganvam (concesionarios), destaca que “el mes de diciembre mantiene la tradición y se alza como uno de los que más registros concentra, superando las 100.000 unidades vendidas, algo que no veíamos desde junio y que es gracias, en parte, a que los distribuidores han hecho un esfuerzo extra para alcanzar los objetivos comerciales".

Con estos datos, se cumplen las previsiones y 2025 cierra "poniéndole la etiqueta de año de transición, al quedarnos cerca del volumen natural de nuestro mercado". "Este ejercicio ha estado marcado, sobre todo, por la demanda adicional provocada por el efecto dana y por la entrada de nuevas marcas que, con una oferta atractiva a precios competitivos, ha dinamizado las compras del canal particular".

stats