Los vendedores de coches no creen que la ayuda estatal beneficie al concesionario

La mayoría de los empresarios automovilísticos que han acudido a la Feria del Transporte se muestran contrarios a tener que incentivar la compra de vehículos

Un hombre comprueba uno de los modelos expuestos en la Feria del Transporte de Lucena.
Un hombre comprueba uno de los modelos expuestos en la Feria del Transporte de Lucena.
Clara R. Baum

Lucena, 16 de mayo 2009 - 05:01

La nueva medida estatal que promete 2.000 euros a todos aquellos ciudadanos que deseen adquirir un vehículo a partir del próximo lunes parece no agradar mucho a los empresarios del sector automovilístico. Responsables de diversas firmas nacionales que se han dado cita en la Feria del Transporte de Lucena señalaron a El Día que "es un engaño que encima nosotros ahora tengamos que poner dinero después de cómo están las cosas".

La medida recoge que todos aquellos usuarios que compren un automóvil, cuyo valor no supere los 30.000 euros, recibirán una ayuda directa de 2.000 euros, de los que 1.500 serán aportados por los fabricantes y el Gobierno central, y los restantes 500 por la Junta de Andalucía. Pero los empresarios están descontentos, ya que, como destacó Ubaldo García, responsable de Volvo, "es el concesionario quién tiene que adelantar la financiación para que el cliente pueda adquirir el vehículo", lo que supone que "si vendemos 60 coches en un mes, antes de recibir ningún dinero, nosotros ya tenemos que abonar 120.000 euros", y la liquidez actual de los concesionarios "no está para poder adelantar ni un euro". Asimismo, desde Volvo afirmaron que "esto es una competencia desleal a las grandes firmas, ya que Volvo, Audi, BMW o Mercedes tienen pocos automóviles por valor inferior a 30.000 euros" y esta medida supondrá que los usuarios se decanten "por firmas que tengan el producto a un menor precio". Asimismo, las firmas reunidas durante este fin de semana en la Feria del Transporte de Lucena coincidieron en que "desde el sector llevamos ya tiempo realizando numerosas ofertas y descuentos a la hora de vender un coche", como manifestó Rafael Navarro, responsable de Timsa en Lucena. En el caso de Wolsvagen, su comercial Rafael Borrego señaló que "nunca he vendido un coche a un precio tan inferior al original", por lo que aseguró que "las firmas se han adelantado a esta medida estatal". Aunque a simple vista parezca que los clientes son los únicos beneficiarios de esta medida, no es así, ya que "ellos llevan ya tiempo beneficiándose con la bajada de precios que ha sufrido el sector". Por tanto, esto no deja de ser un "colgarse la medalla", con una iniciativa que lleva "varios meses en marcha".

Los responsables de las firmas señalaron que "el sector no se encuentra en su mejor momento", aunque están de acuerdo en que "la innovación nos está salvando en cierta medida". Desde Audi destacaron que "tenemos un cliente fiel que, a pesar de las circunstancias, no nos ha abandonado". En el caso de Peugeot, "presentamos a nivel nacional dos nuevos modelos aquí en la feria", según apostilló Luis Usero, jefe de ventas de esa marca en Lucena, " y ya adelantamos hasta 2.000 euros para la compra de vehículos entre nuestros clientes".

stats