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Un programa piloto de la Unión Europea impulsará el uso del vehículo eléctrico en Aguilar de la Frontera

  • La experiencia también se desarrollará en los municipios onubenses de Isla Cristina y Aracena y en los portugeses de Loulé y Silves

Panorámica del casco urbano aguilarense desde el Soterraño. Panorámica del casco urbano aguilarense desde el Soterraño.

Panorámica del casco urbano aguilarense desde el Soterraño. / El Día

Aguilar de la Frontera ha sido uno de los municipios elegidos para liderar el diseño de planes de movilidad eléctrica, una experiencia piloto del proyecto europeo Garveland que impulsa la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo. Aguilar cuenta con 13.438 habitantes y un gran patrimonio histórico.

Este proyecto está cofinanciado por el programa Interreg Poctep de colaboración con Portugal, que pretende impulsar la movilidad eléctrica en zonas con un especial atractivo turístico o relevantes desde el punto de vista medioambiental. En el mismo participan también Aracena e Isla Cristina, de Huelva, y los pueblos portugueses de Loulé, Silves y Castro Marim.

La experiencia piloto contempla la elaboración de un modelo de ordenanza municipal a favor de la movilidad eléctrica, el conocimiento de cuál es la ubicación idónea de puntos de recarga, el análisis sobre la viabilidad de la renovación de la flota municipal mediante vehículos eléctricos o qué tipos de medidas pueden implementar los ayuntamientos para favorecer la demanda de estos vehículos.

Los municipios españoles han sido elegidos mediante un proceso participativo a través de la plataforma de trabajo del proyecto Garveland, que ha seleccionado localidades de diferentes tamaños y características con el objetivo de que los planes de movilidad que se desarrollen sean replicables en el resto de municipios andaluces. Los planes resultantes serán públicos y determinarán qué aspectos deben tenerse en cuenta para ser adaptados a las diferentes situaciones que pudieran darse en las entidades locales.

Tras la selección de estos seis municipios aún deben elegirse cuatro espacios protegidos de la zona donde también se desarrollarán planes de movilidad. Como resultado final, Garveland realizará un Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en el Algarve y Andalucía.

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