Provincia

Los vecinos ultiman las cruces más particulares de Los Pedroches

  • La fiesta, que durará toda la madrugada, está declarada de interés turístico de Andalucía

Ya está todo preparado para la jornada más grande de Añora: la fiesta de la cruz. Los noriegos -principalmente mujeres- ultimaban ayer todos los ornamentos que vestirán a sus populares cruces, mayormente de piedra -aunque también de madera- vestidas con encajes en telas, gasas, flores y joyas de un blanco fulgurante.

La jornada festiva de una tradición declarada de interés turístico de Andalucía comenzará esta tarde, pero se prolongará hasta bien entrada la mañana del domingo. En concreto, el Día de la Cruz se dará por inaugurado a partir de las 21:30 en la Plaza de la Iglesia de Añora. A esa hora está prevista una exposición etnográfica y una gran degustación de repostería típica de este municipio noriego.

Mientras tanto, las cruces de piedra lucirán con unos adornos que contrastarán con la sobriedad que ofrecen el resto del año y el blanco de los ornamentos con el granito de su construcción. De forma paralela a las actividades, los noriegos y una multitud de visitantes pasearán calle por calle por la docena de cruces que los vecinos exhiben en su día más grande.

A partir de las 22:00, el escenario natural de la Plaza de la Iglesia acogerá la actuación de los grupos de La Faneguería de Pozoblanco. Este conjunto recorrerá todas las cruces y calles de la localidad. El mismo recorrido hará la tuna de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, para amenizar una madrugada que se prevé larga.

De hecho, a las 01:30 está prevista la tradicional chocolatada con la que calentar los ánimos de unos noriegos que todavía tendrán que trasnochar un poco más, ya que el resultado del concurso de cruces no se dará a conocer hasta las 05:00. Sin apenas tiempo para dormir, a las 10:00 está prevista una suelta de vaquillas para los mozos de la localidad en la plaza de toros, que estará acompañada por un desayuno con dulces típicos.

Este año, está previsto que la meteorología acompañe y que no juegue la mala pasada de 2007. En el día grande de las fiestas de Añora una inesperada tormenta destrozó los ornamentos de la mayoría de las cruces exteriores, por lo que se tuvo que suspender el concurso. Este año, las temperaturas suaves acompañarán a una de las fiestas con más tradición en la comarca de Los Pedroches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios