Los vecinos se "rebelan" por la organización de las Fiestas del Carmen
palenciana
Los vecinos de Palenciana han decidido "rebelarse" contra el Ayuntamiento tras la "decisión unilateral" del equipo de gobierno, del PA, de asumir la organización y el coste de "todos los actos lúdicos" de las fiestas en honor de la Virgen del Carmen. Esto supondría -denunciaron ayer- poner fin a una "tradición centenaria" según la cual es un grupo de palencianeros -los denominados hermanos mayores- se encarga de organizar y buscar la financiación de las fiestas en honor de la patrona, que tienen lugar entre los días 13 y 17 de agosto.
El pasado 22 de agosto, el alcalde, José Gámez (PA), emitió un bando en el que explicaba que, para "garantizar" las actividades, su intención era incluir una partida en los presupuestos anuales del Ayuntamiento, y así "evitar posibles carencias y sorpresas imprevistas", sobre todo "teniendo en cuenta las dificultades económicas que sufre la sociedad actual y que puedan tener las personas que deseen fervientemente ser hermanos mayores" de la Virgen.
La decisión ha causado un gran malestar en el municipio con la presentación de escritos de protesta y el inicio de una recogida de firmas con el fin de que el equipo de gobierno rectifique. La plataforma ciudadana advirtió de que asistirá al Pleno de septiembre para "mostrar la disconformidad", al entender que el Ayuntamiento "ha tomado esta decisión a espaldas de todos los vecinos a pesar de que conocer que existía un grupo de personas que harían la Feria de 2017".
Según la tradición, son los llamados hermanos mayores quienes realizan cada 15 de agosto el acto de "echar la china", un ágape donde se recogen donaciones para los festejos. "Hasta el 22 de agosto de este mismo año se ha respetado la tradición", advirtieron ayer los vecinos en un comunicado.
No hay comentarios