Vega del Guadalquivir

Más de 400 vecinos de Fuente Palmera y Fuente Carreteros denuncian ante la Junta el "saqueo" de la sanidad pública

  • La cita más próxima en el centro de salud Bernabé Galán de la Colonia es el 20 de septiembre

Protesta de los vecinos de Fuente Palmera ante la Delegación de Salud.

Protesta de los vecinos de Fuente Palmera ante la Delegación de Salud. / El Día

Los vecinos de Fuente Carreteros y Fuente Palmera terminan el verano de la misma manera que lo iniciaron: con una protesta en defensa de la sanidad pública en las zonas rurales. Y tras dos meses de reivindicaciones en sus respectivos municipios por el recorte de horarios de asistencia en los consultorios y en el centro de salud de referencia Bernabé Galán, los vecinos han llevado este martes sus reivindicaciones a la sede de la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba capital. Nada ha cambiado en este tiempo.

Llegados en varios autobuses fletados desde las localidades de la Vega del Guadalquivir, alrededor de 400 personas han protestado por lo que consideran “recortes estructurales” de la Administración autonómica y no “coyunturales”, encaminados a que la población migre a la sanidad privada. Así lo ha advertido el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa (Olivo), quien ha recordado que uno de cada ocho andaluces tiene ya un seguro privado para ser atendido al margen de los centros de referencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Pedrosa ha calificado de “brutales” los recortes sanitarios en los municipios, de manera que cuatro consultorios de la zona solo tienen agenda médica tres horas al día. “La consecuencia es que cualquier cita se alarga en el tiempo, cuando la necesidad es que los pacientes sean atendidos en el momento. Se habla mucho de la lucha contra el despoblamiento, pero la realidad es que en los pueblos nos están quitando los consultorios y los colegios”, ha censurado Pedrosa, quien ha exigido a la Junta de Andalucía, competente en ambas materias, que “deje de seguir recortando”.

Sobre la migración a la sanidad privada, Pedrosa ha considerado que es “algo orquestado para derivar a los pacientes”, frente a lo cual la Colonia “va a seguir luchando y defendiendo un derecho que es básico”. “Si no seguimos peleando, lo vamos a pasar muy mal”, ha considerado ante los medios de comunicación a las puertas de la Delegación de Salud.

El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), ha incidido en que el objetivo de los vecinos es “reivindicar el derecho a una sanidad pública y universal”, después de que la Administración autonómica haya “demostrado” este año que “no se trata de un recorte coyuntural, sino estructural, que ya no está propiciado por las dificultades derivadas de la pandemia”.

“Nunca la Junta había tenido tantos recurso económicos”, ha censurado el regidor, quien ha lamentado que la Consejería de Salud del PP está aplicando “una continuidad de las políticas que en la última ya se realizaban, y que consisten en propiciar una huida a la sanidad privada”. “Nuestros pueblos se están muriendo y mucho se habla de la España vaciada, pero nos siguen recortando el derecho básico a la salud”, ha censurado.

A las 07:00 de este martes, como el propio Ruiz ha comprobado, la “única posibilidad” de sacar cita en el centro de salud Bernabé Galán de Fuente Palmera era para el 20 de septiembre. “No hay ni un día más disponible. La consecuencia es que estamos colapsando las urgencias. Se trata de una política activa para propiciar el saqueo de la sanidad pública”, ha incidido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios