Provincia

Los vecinos de El Entredicho llevan ya cinco días retirando barro de sus casas

  • El agua ha alcanzado los 50 centímetros de altura en algunas viviendas y ha destrozado muebles y otros enseres · La alcaldesa, Aurora Rubio, reclama el apoyo de las administraciones para paliar "graves daños"

Al margen del desbordamiento de ríos, arroyos y cortes en algunas carreteras, las intensas precipitaciones de la última semana se han cebado especialmente con el núcleo de El Entredicho, en el término municipal de Belmez, desde donde hace cinco días los vecinos no paran de sacar barro y lodo de sus viviendas. La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), ha levantado la voz de alerta ante la situación que están viviendo de manera muy especial siete familias de la aldea, que apenas pueden entrar a su casas y que "no han parado durante los días de Navidad de sacar barro" de sus hogares.

La regidora, que ayer visitó la zona junto al concejal de Obras, Juan José Díaz, hizo un llamamiento al resto de administraciones a que se impliquen para buscar una solución definitiva al problema que sufre esta aldea, "ya que en anteriores corporaciones se han desarrollado actuaciones que han sido insuficientes, puesto que las escorrentías traen el agua hasta aquí e inundan estas casas". Rubio precisó que "son muchos días ya" los que los vecinos de la aldea llevan trabajando para limpiar sus viviendas e indicó a El Día que el agua alcanzó hasta los 50 centímetros de altura en "las dos acometidas más fuertes del temporal en los últimos días", lo que ha provocado daños graves en el mobiliario y enseres de algunos de los afectados. No obstante, la alcaldesa guadiateña apuntó que las familia no han tenido que ser realojadas porque en algunos casos han podido dormir en sus casas y en otros son personas de otros municipios que tienen en El Entredicho su segunda residencia. De momento, y al margen de la presencia municipal, técnicos de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) se han acercado hasta la zona, si bien Aurora Rubio comentó que a lo largo del día de hoy iniciará una ronda de contactos con otras instancias administrativas para paliar "esta emergencia social" que se ha producido en la aldea. En El Entredicho están censados unos 40 vecinos, si bien la población supera el centenar en determinadas épocas.

Entre las actuaciones de emergencia previstas, al alcaldesa avanzó que pretenden ensanchar el canal de conducción de agua existente en el núcleo, si bien insistió en que los técnicos del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) se acerquen hasta la zona y estudien de qué manera se pueden evitar las inundaciones. Además, al regidora de Belmez avisó de que "como siga lloviendo en los próximos días no sé qué puede pasar en El Entredicho". Añadió que la población se ubica en una vaguada, a la que van a parar las aguas de los cerros cercanos. Rubio aseguró que "a partir de mañana [por hoy] empezaremos a evaluar los daños y a pedir ayudas para los damnificados" a las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios