Provincia

Unos 100 de vecinos de Belmez inician una marcha solidara hacia Córdoba

  • La intensa niebla de la mañana obliga a retrasar más de una hora y media la incorporación del grupo a la N-432 La primera de las cuatro etapas concluye en la localidad de Espiel

Marcha solidaria. Ese es el apelativo con el que los impulsores de la idea denominan a la movilización que ayer iniciaron algo más de un centenar de vecinos de Belmez y que consiste en recorrer a pie los 73 kilómetros que separan este municipio del Valle del Guadiato de la ciudad de Córdoba. El objetivo no es otro que el de apoyar a la Corporación municipal, acampada desde hace un mes en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba reivindicando el pago de los 600.000 euros del convenio del Plan Miner destinados a la compra del recinto agro tecnológico de la localidad.

Desde muy temprano, un gran número de vecinos del municipio quiso apoyar a los componentes de la marcha solidaria, comandada por la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), y ediles socialistas y de sus formación. Ciudadanos de otros municipios de la comarca, principalmente de Peñarroya-Pueblonuevo, se integraron en la marcha, además de asociaciones de senderismo de la zona. Hasta el punto de partida se desplazó también el alcalde de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), así como representantes de los sindicatos UGT y CCOO. También acudió a este primera etapa el coordinador provincial de IU y representante de la Vicepresidencia de la Junta, Pedro García.

La mañana estuvo marcada por la climatología, ya que una espesa niebla apenas permitió recorrer los algo más de dos kilómetros que se separan el casco urbano del acceso a la N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada). En este punto, los agentes de la Guardia Civil mantuvieron una reunión con la alcaldesa belmezana para alertarla del peligro que suponía para las personas incorporarse a la carretera, ya que la visibilidad era muy reducida. Los agentes plantearon la posibilidad de recorrer el tramo que va desde Belmez hasta Villanueva del Rey por la antigua nacional, pero los vecinos decidieron no alterar el recorrido y, casi una hora y media después de lo previsto, en torno a las 11:40, se reanudó la marcha.

La alcaldesa de Belmez se mostró muy satisfecha con la respuesta de la población, que calificó como "muy buena". Además, apuntó que "el día de la llegada vamos a reventar Córdoba, la gente está con nosotros, todo el pueblo, y estoy muy feliz y satisfecha de todos ellos. Han tenido un gran comportamiento a lo largo de todo este mes, han sido solidarios con nosotros, han estado en todo momento colaborando con las personas que estábamos allí y en el inicio de esta marcha, vuelven a estar aquí". La regidora tiene claro que la marcha va a ser "todo un éxito" y que se trata de un gesto importantes "para la moral de los concejales que están en el campamento y también para que la voz del pueblo se oiga y esta situación se resuelva de una vez por todas, ya que se está alargando demasiado", lamentó.

En cuanto a las negociaciones para la firma del acuerdo verbal al que se llegó hace unos días, Rubio dijo que "hemos estado todos los días, incluido el 25, al habla con los responsables políticos; estamos viendo qué modelo de documentación o que trámite es suficiente para el acuerdo; hemos enviado un borrador y estamos a las espera de que esa disposición se manifieste lo antes posible porque la gente después de un mes está cansada, y yo especialmente, que ningún día he abandonado el campamento", expuso Rubio.

A primera hora de la tarde la marcha llegó a Espiel, meta de la primera etapa, estableciéndose en las instalaciones del polideportivo de la localidad para pasar la noche. Aunque con mucho cansancio y algunos daños en los pies, el grupo realizó el recorrido sin incidencias destacables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios