La vecina de La Rambla con Virus del Nilo está ingresada en la UCI del Reina Sofía
Sanidad
La mujer llevaba varias semanas ingresada en el Hospital de Montilla hasta ser trasladada a Córdoba capital
El Ayuntamiento rambleño ha vaciado las fuentes y ha contratado a una empresa para fumigar
Detectado el Virus del Nilo en una vecina de La Rambla
La Rambla/La mujer de La Rambla afectada por el Virus del Nilo Occidental está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía. Hace varias semanas que la vecina de esta localidad de la Campiña Sur comenzó a sentirse mal, por lo que fue ingresada en el Hospital de Montilla. De allí fue trasladada al centro sanitario de Córdoba capital, donde le ha sido diagnosticada la enfermedad tras dar positivo la muestra enviada al Virgen de las Nieves de Granada, el centro de referencia en Andalucía para estos análisis.
El alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez (PP), ha confirmado que la mujer, que tiene unos 63 años, no ha salido de la localidad, por lo que se ha infectado en el mismo pueblo. "No tenemos humedales ni lagunas, estamos en plena campiña", señala Jiménez, por lo que se desconoce dónde puede estar el foco. Ahora mismo, "la preocupación más grande que tiene el Ayuntamiento es la salud de esta vecina", asevera el regidor.
Como medida preventiva, el Consistorio ha tomado la medida de vaciar las fuentes ornamentales del municipio, aunque "el agua está tratada con cloro", pero así quieren evitar posibles focos. Jiménez explica que se han seguido las indicaciones y el protocolo que marca la Junta de Andalucía y se ha dado aviso a la población con la publicación de un bando en el que se incluyen las recomendaciones para que se lleven a cabo tanto en las casas como en el campo a fin de evitar la proliferación de mosquitos portadores del Virus del Nilo.
Otra de las primeras actuaciones ha sido contratar a una empresa de fumigación que comenzará con esta tarea la próxima semana. Los trabajos se iniciarán en las salidas de aguas fecales, que por el momento parecen el punto más propicio para que se hayan desarrollado estos insectos.
Hasta el momento, La Rambla no cuenta con trampas para capturar mosquitos del género Culex, que son los que transmiten la enfermedad, pero sí lo hace la localidad limítrofe de Montalbán, donde este verano se han detectado insectos infectados. El alcalde rambleño señala que en Montalbán hubo un caso del virus hace un par de años y por eso la Junta de Andalucía instaló las trampas. Ahora, "seguramente" lo haga también en La Rambla la semana que viene.
Los técnicos de la Delegación de Salud han explicado a Jiménez que "si este caso ha surgido es porque antes los mosquitos han picado a otras personas y no se han dado cuenta". De hecho, la infección por el virus es asintomática en alrededor del 80% de las personas.
Transmisión y síntomas
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La Fiebre del Nilo Occidental es la presentación clínica más común. Las personas mayores y inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad neuroinvasiva.
Una de cada cinco personas infectadas presenta síntomas leves de aparición súbita que incluyen fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza, vómitos, rash (erupción cutánea) o fatiga. La inmensa mayoría de los pacientes se recupera completamente en el curso de siete días. En algunos casos, la fatiga posterior a la infección puede durar semanas o meses, y menos del 1% (1 de cada 150-250) padece una infección severa que afecta al sistema nervioso central causando encefalitis (inflamación del cerebro) o meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro). Esta forma de la enfermedad es mas frecuente en personas mayores de 60 años o que padecen de alguna otra enfermedad como cáncer, diabetes o inmunosupresión. En estos casos pueden presentarse síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, desorientación, somnolencia, cuello rígido, convulsiones, parálisis o coma.
Vigilancia de mosquitos transmisores
La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del Virus del Nilo Occidental en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza. El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situados en puntos estratégicos permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del virus en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.
La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 26 municipios de Andalucía, bien por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores. El objetivo que persigue la Junta de Andalucía es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la Administración local que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.
El criterio que se ha utilizado en la localización de las trampas en los territorios seleccionados ha sido el de zonas donde sea esperable una abundancia importante de las cuatro especies principales vectores (mosquitos) del virus con anterioridad a su mayor presencia en los núcleos poblacionales, es decir zonas con presencia de agua estancada con baja salinidad.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel