Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
palma del río
La soltura artística de varios creadores se ha vuelto a reunir por tercera vez en Disoñamos, un encuentro de diseñadores que se ha celebrado este fin de semana para volver a mostrar ese talento emergente de quienes dan forma y rienda suelta a destreza, algo que queda impreso en diferentes materiales: complementos, zapatos y tejidos, entre otros. Las dependencias del Hotel Monasterio de San Francisco han servido para aglutinar a 21 firmas de carácter no sólo local, sino procedentes de otros puntos geográficos como Madrid, Valencia, Alicante, Cádiz, Sevilla, Almería o Córdoba. Unos expositores que se han ubicado en la sala capitulares para que el visitante pudiese adquirir las elaboraciones.
En el interior de la antigua hospedería del siglo XV, volvió a respirarse ese contraste de tradición e innovación a través de las diferentes propuestas que expusieron cada uno de los participantes; muchos de ellos, además de aventurarse y creer en su modelo de negocio, se han adherido a las posibilidades del mercado on-line y venden sus productos a escala universal gracias al uso de herramientas digitales -o canales- como la blogosfera o las redes sociales. Un evento organizado por el Ayuntamiento palmeño, la asociación de empresarios Empa y la asociación Disoñamos, en cuyo eje central se encuentran cinco marcas: Me río de Mary Poppins, El armario de Lucía, Argemajoyas, El Dedal de María y Mercería la Canilla. La dueña de ésta última y presidenta de la asociación, María José Ruiz, detectó un interés de sus clientes por nuevos productos con mayor calidad donde estuviese presenta la creatividad e innovación. A raíz de esto, contactó con otras empresarias y así comenzó a germinar este proyecto encabezado por mujeres que vio la luz por primera vez en noviembre de 2015 -con la intervención de 11 expositores en el Centro Municipal de Congresos-. Sobre esta edición, Ruiz destacó que "hemos aumentado muchísimo, además hay mucha expectación y son las firmas las que nos llaman a nosotros". A ese quinteto organizativo se han sumado otras dieciséis: Me One Plata, Sara de Benítez, Alcalareña, Josué Selfa, Ami aire, Moler gafas de madera, Cuqui Cute, Brava Clothes, El Álamo Negro, Bolsos Rosa Rojo, Marisa Wamba, Nómadas Brothers, Marian and me, Chama Navarro, Rocío García y Mariceli López. Un compendio de diseñadores que han ofrecido originalidad en temas varios como moda flamenca, prêt-à-porter, corbatas hechas a mano, colección de camisetas personalizadas de inspiración alienígena, tocados, abanicos y pendientes elaborados manualmente. Incluso el arte del ganchillo, el reciclaje o esa manera de vestir de forma valiente y atrevida, impregnaron los centenarios muros de este recinto convertido durante tres días en un rincón de la moda sobre diferentes géneros y disciplinas.
Para que todo saliera lo mejor posible sin que se escapara ningún detalle, la asociación Disoñamos ha trabajado desde marzo en dar forma a este proyecto.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
El parqué
El mercado se recupera
No hay comentarios