Subbética

La variante de Lucena de la A-331 entrará en servicio el próximo mes de abril

  • El presupuesto de la obra asciende a 8,94 millones de euros

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en su visita a las obras de la variante de Lucena.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en su visita a las obras de la variante de Lucena. / El Día

Las obras de construcción de la variante de Lucena (Córdoba) en la A-331 están actualmente a un 85% de ejecución, por lo que la puesta en servicio de esta nueva infraestructura se prevé para el mes de abril de este año. Es el anuncio que ha hecho la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, tras visitar las actuaciones. 

La consejera ha destacado el esfuerzo llevado a cabo en este último año, lo que ha permitido que “finalmente se pueda asumir un compromiso para finalizar las obras, después de diez años desde su adjudicación”. “Este Gobierno se encontró con una infraestructura a medio gas y en tan solo 15 meses va a ejecutar el 50% de la obra, lo mismo que los anteriores gobiernos tardaron cerca de una década”, ha remarcado.

Carazo ha destacado que esta nueva infraestructura, que requiere de una inversión de 8,94 millones de euros, “evitará tras su puesta en servicio el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el centro de la ciudad de Lucena, aumentando la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes que podrán hacer uso más local de la travesía”.

Esta actuación fue adjudicada en febrero de 2010 y por diferentes motivos fue reprogramada y paralizada en diversas ocasiones, hasta su reactivación definitiva en diciembre de 2017. Si bien, no fue hasta 2019, con el nuevo Gobierno andaluz, cuando el nivel de ejecución avanzó considerablemente, lo que ha permitido que solo quede la recta final de los trabajos.

Las obras, que ejecuta la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se centran en la extensión del aglomerado, que ya se ha llevado a cabo en el 75% de la traza. También se han construido ya las tres estructuras que se encuentran a lo largo del trazado, dos pasos superiores que salvan los caminos de Priego de Córdoba y Zuheros y un paso inferior bajo la variante.

De entre estas tres estructuras, destaca el paso inferior, con el terraplén más voluminoso de la obra, que se ha construido para dar continuidad a la Vía Verde del Aceite, muy frecuentada por cicloturistas, y la vía pecuaria del Camino de la Torca.

A lo largo de 4,1 kilómetros de recorrido, la variante rodea la ciudad de Lucena por el noreste, desde la A-311, donde se va a construir una glorieta, hasta finalizar en un enlace de la A-318 Autovía del Olivar en su tramo Lucena-Cabra. La nueva carretera tendrá un ancho convencional, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes exteriores de 1,5 metros.

La variante de Lucena en la A-331 que conecta Lucena con Iznájar, a través de Rute, es una actuación incluida en el Plan Pista 2020 y en el Programa Operativo Feder 2014-2020, por lo que dispone de cofinanciación europea para su ejecución.

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