A la vanguardia de las bolsas
La firma Samafrava lidera el sector de los trasformados plásticos y factura 11 millones de euros al año
La empresa ruteña Samafrava nació en 1974 y en todos estos años ha ido trabajando hasta que conseguido consolidarse como una de las firmas a la vanguardia del sector de los trasformados plásticos. Con una facturación anual que supera los 11 millones de euros, esta sociedad se dedica a la realización de bolsas de plástico y bolsas para envasado de alimentación, siendo responsables en la actualidad del 100% del proceso productivo para transformar las partículas de plástico en su origen como materia prima en un producto personalizado que se presenta envasado para el cliente final. La firma "nace gracias a una persona innovadora que, hace cuatro décadas, se le ocurrió que la bolsa de plástico era una buena idea para montar un negocio", manifestó a el Día el gerente de la firma, Manuel Córdoba, que cuenta con una plantilla que supera los 80 trabajadores. Marcas muy reconocidas, como la zapatería Mary Paz, Productos Ibarra, Nestle, Heineken, Inside, Real Madrid o F.C. Barcelona se encuentran entre los clientes de esta empresa que opera en España, Portugal, Francia, Centro Europa y Argelia.
Para el responsable, "la innovación y diversificación han sido la base de nuestra permanencia en tiempos de crisis económica, ya que está todo inventado y hay que ser capaz de diferenciarse de la competencia que es mucha". Por ello, destaca "la inversión en recursos humanos o tecnológicos para dar valor añadido al producto y de cara a alcanzar los primeros puestos del sector", por lo que "diariamente nos esforzamos para estar a la cabeza y situarnos entre las primeras firmas del sector en España dentro de nuestro público objetivo". Su mayor volumen de ventas lo logran con la venta de bolsas para envasado de alimentación, algo que les obliga "a contar con unas instalaciones que cumplan una estricta normativa de limpieza para ofrecer un producto que no ponga en contacto a los alimentos con la tinta de la impresión".
Córdoba cree que "hay que ir por delante, por ello nosotros hemos sido de las primeras marcas que hemos incluido material biodegradable, bolsas realizadas con fécula de patata o las star bag, su última incorporación, que son bolsas realizadas con varias capas y con la tinta en la capa interior, lo que evita que se manchen los productos y las manos del cliente". Esta empresa, que forma parte de la Asociación de Transformadores de Plástico, lidera el proceso de implantación de la ley que regula este material en España, en elaboración por el Ministerio de Medio Ambiente, y que ha de adaptarse al marco europeo aprobado el pasado año y que obliga a que en 2018 sólo existan en España 90 bolsas de menos de 50 micras por habitante y país y, para 2025, únicamente 40 por habitante y país.
Para Manuel Córdoba, "al consumidor ha llegado la información de que el plástico es un material contaminante y que las bolsas las van a prohibir, nada más lejos de la realidad porque las bolsas no se van a prohibir". Así, señala que la ley que se implantará en nuestro país en los próximos meses, "probablemente incluya una tasa para las bolsas menores de 50 micras de cara a su control, como han hecho en otros países, pero en ningún caso se ha prohibido el uso de la bolsa de plástico y eso nos invita a pensar que seguimos teniendo futuro".
No hay comentarios