Unidos por el Agua recuerda que el agua de La Colada sigue contaminada y pide diálogo entre las administraciones
Zona Norte
El colectivo lamenta "los desacuerdos aireados en público" entre la Junta, la CHG y la Diputación de Córdoba
La Junta pide a la Confederación del Guadiana que "no ponga palos en las ruedas" a la conexión de La Colada

Zona Norte/La Plataforma Unidos por el Agua ha vuelto a pedir la unión y el diálogo entre las administraciones implicadas en las obras de conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de Córdoba desde el embalse de La Colada. El colectivo, que representa a las poblaciones de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, ha lamentado "los desacuerdos aireados en público" en torno a la licitación de la citada actuación, a la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sigue sin dar curso, entre la Diputación de Córdoba, la propia CHG y la Junta de Andalucía.
Ante esta situación, la plataforma ha dado a conocer su postura a través de un extenso comunicado en el que ha dejado constancia de sus reivindicaciones "a la vista de que nuestros representantes políticos no llegan a un consenso para luchar por nuestros intereses".
Así, ha puesto de manifiesto que los vecinos de la zona norte de la provincia de Córdoba afectados "no tenemos los suficientes conocimientos técnicos para entender por qué es tan necesaria la conexión definitiva, ya que durante 13 meses estuvimos recibiendo en nuestras casas el agua de La Colada".
También ha recordado que el agua de La Colada "sigue contaminada y todavía no hemos tenido conocimiento de ningún proyecto encaminado a descontaminarla, ni a evitar que se siga contaminando". Es por eso, que ha reclamado ue todas las inversiones de dinero público "vayan encaminadas a evitar y eliminar esta contaminación". Por ello, han vuelto a reiterar a los representantes políticos que, "si de verdad les preocupa tanto el futuro de Los Pedroches y del Guadiato, pongan en marcha las infraestructuras necesarias para que podamos contar con un agua limpia y de calidad que asegure la vida en nuestra tierra".
Nuevas tuberías
En el comunicado, la plataforma ha reconocido también que no entienden "por qué es tan necesario cambiar equipos de bombeo y tuberías -que han funcionado perfectamente durante 13 meses- para aumentar el caudal, propósito en el que se basa la ejecución del proyecto de conexión definitiva".
En este punto, hay que recordar que el proyecto -adjudicado de manera definitiva a la empresa Jícar por 9,3 millones de euros desde el pasado 23 de octubre de 2024- incluye el incremento del bombeo del agua de 400 a 600 litros por segundo. Pues bien, la plataforma ha recordado que durante más de un año los 80.000 vecinos de ambas comarcas no han tenido agua potable, aunque la que recibían "tenía la suficiente presión y abastecía a toda la población". Es por ello, que han pedido que se les explique "la necesidad de ese aumento de caudal y para qué usos irá destinado".
No obstante, han mostrado que su apoyo la realización de la conexión eléctrica prevista también, pero han asegurado que esto "no cuesta once millones de euros" y es, por ello, que han exigido que "el dinero público restante -y el que haga falta- vaya destinado a la adecuación de la ETAP de Sierra Boyera para que sea capaz de potabilizar el agua de La Colada".
Petición de apoyo a los alcaldes
En su comunicado, la plataforma también ha reclamado apoyo a las mancomunidades de municipios de Los Pedroches y el Guadiato y a los alcaldes de las localidades a quienes han indicado que "deben exponer a la ciudadanía periódicamente los análisis de agua, así como las explicaciones que sean necesarias sin ocultar nada que pueda poner en peligro nuestra salud".
"Es evidente y demostrable el color y el sabor del agua que sale de nuestros grifos. Los ciudadanos no podemos consentir que sigan guardando silencio amparados por sus signos políticos. Es hora de dar la cara ya por nuestro futuro y eso solo se puede hacer de forma conjunta", ha subrayado.
Otro de los mensajes que ha lanzado es que no "van a consentir que se nos intente politizar una vez más y que se tire por tierra la labor que venimos realizando de forma totalmente altruista con el argumento de que estamos politizados".
"Unidos por el Agua ha llamado a las puertas de todas las administraciones con competencias en nuestro problema y se ha reunido con quien ha mostrado su disposición a hacerlo. El presidente de la CHG, Samuel Moraleda, sí se ha reunido con los ciudadanos para explicar las razones por las que se niega a la conexión definitiva", ha recordado.
Ante ello, la plataforma ha pedido "la tan necesaria reunión" con el presidente de Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y que "no eluda más reunirse con los miembros de la plataforma, como dijo que estaba dispuesto a hacer en septiembre de 2024".
También te puede interesar
Lo último