Hipólito Escudero, el último alfarero de Los Pedroches: "Mantengo viva la tradición de mis antepasados"
Tradición
Hinojosa del Duque acoge hasta el próximo domingo unas jornadas, con el oficio y la comarca como epicentro, tras una iniciativa lanzada en las redes sociales
Los socorristas en Córdoba: "La vida puede depender de un gesto sencillo"
Las tradiciones están obligadas a convivir con los avances y el desarrollo tan presentes en todos los ámbitos en la actualidad. Una coexistencia cada vez más desequilibrada que encuentra en los entornos rurales los únicos refugios en los que todavía sobreviven oficios, historias y testimonios que hablan de lo que un día fuimos, pero que también preparan el camino inexorable para su desaparición, si nadie lo impide. Hipólito Escudero, de 73 años, ejerce de resistencia ante esta situación en Hinojosa del Duque. Tras toda una vida ligada a su pueblo, donde ha ejercido como Policía Local, ya jubilado ha continuado con el oficio que aprendió de su padre y su abuelo. La arcilla y el torno son ahora su mayor dedicación y lo han convertido en el último alfarero del Valle de Los Pedroches. "Mi taller es mi evasión y mi hobby ahora", explica entusiasmado.
"Mantengo la tradición de mis antepasados, hay pruebas de que los Escudero han sido alfareros en Hinojosa desde 1765, así lo ha acreditado una tesis doctoral de un chico del pueblo sobre el tema", explica orgulloso Hipólito, quien tiene su taller a las afueras de un municipio del que está enamorado. "El Valle de los Pedroche es un encanto, son pueblos muy acogedores y todas las personas están muy agradecidas cuando vienen a visitarnos. La vida del pueblo es la más bonita que hay", describe. Su condición de único superviviente sería una quimera allá por 1940 cuando "había alrededor de 50 alfareros en Hinojosa. Este siempre ha sido un oficio de tradición, se puede catalogar como uno de los más antiguos del mundo", relata Escudero a la vez que se lamenta de que sus hijos no hayan querido seguir con la tradición familiar, pero ya se sabe aquello de "en casa del herrero, cuchillo de palo".
Cada artesano tiene su forma de trabajar y la seña de identidad de Hipólito es la conservación de las técnicas artesanales de la alfarería tradicional, tal y como lo ha hecho su familia a lo largo de los años. "El torno en el que trabajo es el de mi abuelo, hoy en día muy pocos son manuales como este. Los oficios artesanos son muy lentos de aprender, requieren mucho tiempo; son como una carrera y a la gente joven le cuesta interesarse en ellos. Mis hijos han venido algún día de pequeños en verano, pero no les ha llamado la atención", lamenta.
"La cerámica es como la escritura, imperfecta. No hay dos piezas iguales"
"La alfarería es preciosa en todo su proceso, desde que arrancas el barro de la tierra y lo transformas hasta que se puede sacar la pieza del torno. La cerámica es como la escritura, imperfecta, no hay dos piezas iguales", define Hipólito, a quien la pasión por el oficio y su tradición han llevado a recuperar piezas únicas relacionadas con él, como "una trompeta usada para marcar el inicio y el final de la jornada de trabajo en los talleres en una época en la que no existían ni los relojes". "La encontramos gracias a una antropóloga de la Universidad de Granada que se puso en contacto conmigo y yo la conseguí recrear", insiste el artesano, que recuerda que también ha recuperado "piezas de la antigüedad, de estilo griego".
'Aprendices aquí', un mensaje de captación
En esa lucha por mantener viva una tradición, Hipólito Escudero ha encontrado un aliado tan poderoso como inesperado: las redes sociales. Viento de Pueblo es el nombre de una cuenta de Instagram, que nació como proyecto personal de Juan García Luna, un joven de Belalcázar, municipio vecino de Hinojosa del Duque, que se planteó como objetivo difundir la cultura rural presente en el Valle de los Pedroches para dar vida a la zona y mostrar todos los atractivos con los que cuenta esta comarca andaluza, personificándolos en historias personales. "La idea es dar a conocer mi zona y todas sus tradiciones e historias a través de las redes, aunque también he hecho contenidos en Galicia o Portugal, también orientados a lo rural", presenta Juan, quien dedicó uno de sus post a Hipólito y su cruzada por mantener viva la alfarería en Hinojosa.
La historia presentada por García Luna en redes tuvo un gran alcance, potenciado a su vez por la conocida cantante pozoalbense María José Llergo, que reposteó la publicación, invitando a todo aquel interesado a aprender el oficio a contactar con Hipólito. Aprendices aquí, relataba la publicación de la artista. Con 136.000 visualizaciones y más de 6.600 likes, el vídeo ha obtenido un gran alcance. "Gracias a todo el revuelo formado ha nacido el proyecto Salvemos la Alfarería. Encuentros por un oficio en peligro. Este consiste en un encuentro entre personas ya iniciadas en la alfarería que quieren aprender las técnicas usadas por Hipólito. Junto a esto, los participantes también disfrutarán de visitas guiadas tanto por Hinojosa como por otras localidades del Valle de los Pedroches para conocer todo su patrimonio, todo se realiza de manera altruista tanto por mi parte como por la de Hipólito", esgrime Juan.
La iniciativa se lleva a cabo esta semana, hasta el próximo domingo 10 de agosto, para un total de nueve participantes, "que podrían haber sido muchos más porque la demanda ha sido muy alta", detalla Juan. "Podríamos haber hecho cuatro o cinco encuentros más", señala también Hipólito, encantando con la idea. Estos primeros invitados proceden de todo el país, "incluso dos chicas vienen del extranjero, son españolas, pero viven en Alemania y Holanda", refleja el artesano.
La idea también ha contado con el apoyo clave de la Asociación de Trashumancia y Biodiversidad y del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, que ha cedido el albergue del Peregrino para cubrir el alojamiento de los participantes mientras duran las actividades, también de manera desinteresada. A dichas instalaciones acudirán por la noche, tras haber pasado la mañana en el taller de Hipólito Escudero recibiendo sus clases y después de haber disfrutado por la tarde de todos los atractivos que posee el Valle de Los Pedroches.
Una combinación de voluntades por dar vida a lo rural que tendrá su punto álgido el próximo jueves 7 de agosto en el Museo Etnológico de Hinojosa del Duque. Allí se realizará la presentación oficial de este taller, con la presencia de María José Llergo como principal invitada, quien se ha mostrado muy implicada en el proyecto desde el principio y que será un elemento clave para dar voz a su tierra y a este proyecto. Porque tal y como manifiesta Hipólito: "Si no existieran los pueblos y sus tradiciones, no tendríamos nada".
También te puede interesar
Lo último