Provincia

Las últimas lluvias apenas elevan en un 0,1% el agua embalsada en los pantanos

  • Las precipitaciones desde el 1 de septiembre han sido superiores a la media, pero insuficientes para las escorrentías

En la primera quincena de año hidrológico, está lloviendo más de lo esperado y más incluso que la media de los últimos años. Sin embargo, las precipitaciones siguen siendo insuficientes como para que los pantanos alivien su sequía. De hecho, los embalses que tienen su cabecera en la provincia de Córdoba se encuentran al 25,44% de su capacidad, sólo un 0,1% más que hace una semana y un 4,7% menos que hace justo un año, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En concreto, el agua embalsada en los pantanos cordobeses es de 626 hectómetros cúbicos.

Desde el 1 de septiembre, ha llovido más de lo esperado en todos los puntos de la provincia, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Donde más lo ha hecho ha sido en la zona de Sierra Morena próxima a la Vega del Guadalquivir, que ha registrado hasta un 60% más de lluvias que en la media de los últimos diez años. Pese a todo, los expertos inciden en que la tierra estaba muy seca, tanto que no se han formado las ansiadas escorrentías que son las que llenan los embalses.

Por contra, donde menos ha llovido ha sido precisamente donde más falta hace: en la comarca de la Subbética cuyas escorrentías llenan el pantano de Iznájar, el más grande de Andalucía y también en cuanto a porcentajes uno de los más vacíos de toda la región. Actualmente, el embalse de Iznájar con una capacidad de 981 hectómetros cúbicos se encuentra al 15,9% de su capacidad. Lo poco que ha crecido ha sido gracias a las fuertes lluvias registradas en algunos municipios de la comarca de la Subbética que sufrieron inundaciones.

El pantano de Guadanuño, el más pequeño de la provincia y que abastece a la barriada periférica de Cerro Muriano y a la Base Militar del Cuerpo de Ejército Europeo, se encuentra al 68%, con 1,088 hectómetros cúbicos. El pantano de Sierra Boyera se encuentra al 62,35%o, con 25,502 hectómetros, mientras que el Bembézar está al 52,87% con 180,866 hectómetros cúbicos.

Mucho más bajos están el resto de embalses. El pantano de San Rafael de Navallana está al 23% con 35,996 hectómetros, y el de Puente Nuevo alcanza el 11,73% y 33,054 hectómetros. El embalse de La Breña está al 29,19% con 29,218 hectómetros cúbicos, mientras que el de Yeguas se encuentra al 12,67%, con 28,985 hectómetros cúbicos y el Martín Gonzalo está al 32,63% de su capacidad y 5,808 hectómetros. La presa de Guadalmellato, de la que se abastece el núcleo urbano principal de Córdoba, se encuentra al 71,68% con 105,084 hectómetros y el Arenoso está al 14,66% con 24,486 hectómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios