Provincia

Un sendero turístico atraviesa Sierra Morena con 580 kilómetros de longitud

  • Córdoba es la provincia con el mayor número de etapas, con diez de los 30 tramos

El sendero de gran recorrido GR48 que comunica Santa Elena (Jaén) con la localidad portuguesa de Barrancos, cruzando Córdoba, Sevilla y Huelva, ya está a disposición de todos aquellos que quieran transitar por el mismo. Así lo señaló el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio (ADIT) y del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Sierra Morena, el adamuceño Manuel Leyva, quien informó de que las acciones de adecuación y señalización de los caminos ya han finalizado en su totalidad, a excepción de un pequeño tramo en Sevilla.

La longitud total del camino es de alrededor de 582 kilómetros, divididos en una treintena de etapas que no superan los 20 kilómetros, cada una de ellas homologadas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Leyva señaló que la ruta transcurre por 38 términos municipales y seis parques naturales de Andalucía. Córdoba es la provincia que cuenta con un mayor porcentaje del total, ya que en ella se desarrollan diez tramos del camino. La actuación se ha realizado con un presupuesto que ha alcanzado los 300.000 euros, unos fondos "totalmente andaluces", señaló el presidente de la GDR Sierra Morena. Leyva informó de que en un principio el recorrido sólo abarcaba desde Barrancos (Portugal) hasta Montoro. Sin embargo, estudiaron la posibilidad de que se ampliara el trayecto hasta la localidad jienense de Santa Elena, "una idea que al final se ha materializado enriqueciendo al proyecto".

El delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Juan Torres destacó que "hasta ahora esas zonas eran áreas que no tenían ningún uso humano", a lo que añadió que "con esta iniciativa damos vitalidad y posibilitamos el disfrute del turismo, pero en todo momento las acciones han tenido un carácter responsable con el medio ambiente". Torres señaló que las características que participa en estas iniciativas busca lugares alejados de los núcleos urbanos, aunque el delegado de Turismo explicó que "que sean zonas poco urbanizadas no implica que los excursionistas no cuenten con una amplia gama de servicios de hostelería, al igual que alojamientos en los extremos de cada etapa". Leyva añadió que con este camino se le da un valor añadido a antiguas costumbres y trabajos rurales y, además, se han renovado muchas infraestructuras que hasta antes de ejecutar el proyecto se encontraba intransitables.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta, Luis Rey, apuntó que este camino, "uno de los más largos en toda la comunidad", es una apuesta por la potenciación del turismo sostenible en los parques naturales por los que pasa el sendero, es decir, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Sierra Norte de Sevilla, la Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro, la Sierra de Andújar y Despeñaperros. Rey informó de que "pretendemos que este trayecto tenga la misma relevancia que tiene el Camino de Santiago en la actualidad", afirmó.

Para incentivar la afluencia de excursionistas, en las provincias participantes se desarrollarán actividades, como es el caso de el recorrido guiado que se ha organizado para el 12 de marzo en la etapa que conecta los municipios de Obejo y Villaharta. Los interesados podrán inscribirse en la web del GDR Sierra Morena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios